Skip to main content

Más de mil jóvenes de todo Chile rindieron primer ensayo en línea del Preuniversitario UV

01 Julio 2020

Jóvenes de Arica a Punta Arenas dieron examen preparatorio gratuito de la nueva PSU, cuyo formato se adaptó por la pandemia.

Un total de 1.040 jóvenes de enseñanza media pertenecientes a colegios y liceos de todo Chile -desde Arica hasta Punta Arenas, pasando por Rapa Nui- rindieron el primer ensayo masivo gratuito de la PSU de transición que organizó el Preuniversitario Solidario de la Universidad de Valparaíso (Pre-UV), el cual, debido a la pandemia, este año vio adaptado su tradicional formato para que pudiera ser rendido a distancia y en línea.

Por ello, y con el propósito de asegurar el correcto funcionamiento de la plataforma digital que fue habilitada especialmente para el efecto, el examen preparatorio de las pruebas de Lenguaje y de Matemática fue tomado en dos fechas diferentes (el 20 y el 27 de junio) y con horario ampliado (de las 09.00 a las 17.00 horas), lo que además facilitó la inscripción de los interesados.

Una vez que rindieron los test, los jóvenes pudieron conocer sus resultados en forma inmediata a través de esa misma plataforma.

“Estamos muy contentos, porque en general superamos bien, y sin mayores problemas, el doble desafío que este ensayo 2020 implicó. Por una parte, modificar los contenidos y el número de preguntas de acuerdo con lo establecido por el Ministerio de Educación para la nueva PSU y, por otro, adaptar su formato, ya que debido a la emergencia sanitaria su rendición presencial era imposible. En esto, el apoyo que nos brindó la Dirección de Análisis Institucional fue clave, ya que nos permitió disponer de una plataforma digital acorde con nuestro requerimientos”, afirmó la coordinadora general del Pre-UV, Catalina Hernández.

La encargada también destacó el respaldo recibido de parte de la Dirección de Extensión y Comunicaciones, que calificó de “esencial” para asegurar el funcionamiento permanente del Preuniversitario y, sobre todo durante este año, en que debieron realizar todas sus clases a distancia.

En efecto, debido a la suspensión de las actividades presenciales y las medidas de restricción social impuestas por la autoridades sanitarias para prevenir el contagio de Covid-19, el Preuniversitario Solidario decidió cumplir con su objetivo de preparar lo mejor posible y en forma gratuita a los alumnos de Enseñanza Media pertenecientes a establecimientos municipales y subvencionados de la Región de Valparaíso mediante un sistema de clases a distancia vía Zoom y Google Classroom, en el que finalmente se inscribieron 87 jóvenes.

Orgullo y ejemplo

Al respecto, el director de Extensión y Comunicaciones de la UV, David Carillo, sostuvo que la labor de esta institución estudiantil es un ejemplo de compromiso y entrega en favor de los demás, digno de la misión, los valores y principios que impulsan el quehacer de la Universidad de Valparaíso.

“Felicito a los estudiantes que conforman el Preuniversitario Solidario, porque una vez más han hecho un gran aporte a nuestra casa de estudios al organizar, por primera vez, dadas las circunstancias, un ensayo masivo de admisión a las universidades por vía online. Como siempre, convocaron a mucha gente, hicieron un gran esfuerzo y eso habla muy bien de la calidad de estudiantes que tenemos en la UV. También agradezco a la Dirección de Análisis Institucional, que apoyó el sistema y la plataforma para desarrollar este inédito ensayo”, dijo Carrillo.

Ensayo de pruebas específicas

Según adelantó Catalina Hernández, el próximo desafío del Preuniversitario será la aplicación de un nuevo ensayo masivo en línea para las pruebas específicas de Ciencias e Historia, el que inicialmente quedó agendado para los días 22 y 29 de agosto próximo.

“De no mediar alguna dificultad, esperamos poder tomar esas pruebas en ambas fechas, bajo la misma modalidad, para que así más jóvenes puedan avanzar en su preparación”, concluyó la coordinadora general del Pre-UV.