Skip to main content

El rol de la APS en la pandemia: un trabajo silencioso que hoy comienza a ser reconocido

19 Junio 2020

Durante el encuentro fue dada a conocer la propuesta de trabajo de la atención primaria en contexto Covid, emanada del trabajo conjunto entre el Colegio Médico, universidades, municipios, funcionarios de salud y sociedades médicas y organizaciones de la sociedad civil.

¿En qué ha estado la atención primaria de salud en esta pandemia Covid 19 mientras la atención se concentra sobre los hospitales y las camas críticas? Lo cierto es que la atención primaria se ha abocado desde el principio al testeo, trazabilidad y seguimiento de contagios y sus contactos, por una razón muy simple: porque está en el territorio.

Dado el aumento de casos activos y al verse sobrepasada la capacidad de la autoridad sanitaria de realizar seguimiento y estudio de casos, el Ministerio de Salud dictó la resolución exenta Nº42, que entrega a los equipos de APS el estudio de casos y contactos, aprovechando su capacidad instalada y vinculación con los territorios y sus comunidades.

Precisamente la conversación de la VIII Jornada de Educación Covid/UV fue el rol de la atención primaria de salud en la pandemia Covid-19. El ciclo de encuentros interdisciplinarios en línea que desarrolla la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso cada lunes fue seguido por más de 300 personas vía Zoom y Youtube Escuela Medicina UV.

La jornada fue moderada por el jefe del programa de Medicina Familiar de la UV, doctor Sebastián Fuentes, y en él participaron la doctora Carolina Reyes, médica familiar y directora (s) de la Escuela de Medicina; la doctora Andrea Didier, médica de familia y directora del Hospital San José de Casablanca; y el enfermero Jimmy Torres, director del área de Salud de la Corporación Muniipal de Viña del Mar.

Para comenzar, el doctor Rodrigo Valenzuela comenzó recordando a los médicos y ex docentes de la Escuela de Medicina que han fallecido víctimas de Covid-19: el doctor Guillermo Merino, radioterapeuta, y el doctor Ernesto Vergara, oncólogo.

Competencias de la APS

En sus palabras de bienvenida, el decano de la Facultad de Medicina, doctor Antonio Orellana, señaló que “tenemos que reconocer que el testeo ha sido insuficiente y la trazabilidad ha sido débil. (…) Debemos testear tanto como sea posible para poder aislar. El testeo rápido y efectivo a nivel comunitario debe ayudar a atajar este virus, combinado con las atenciones de salud y el cuidado en el domicilio. Todas esas competencias las tiene la APS y no debemos olvidar el rol que tiene y debe tener en esta pandemia”.

El doctor Sebastián Fuentes sostuvo que este contexto nos ha sacudido a todo nivel y requerimos de una visión amplia, compleja y profunda de nuestra realidad para responder a las necesidades de las comunidades. “Es grande el abanico de oportunidades para poner en práctica, para confiar en las comunidades para gestionar su salud y calidad de vida, siendo un desafío identificar no sólo la enfermedad, sino también la salud”, dijo.

En su presentación, la doctora Carolina Reyes explicó las características de la medicina familiar, que están dadas por la continuidad del cuidado, la atención integral y el cuidado de la familia en cualquier etapa de su ciclo vital, individual y familiar, enriquecida por el conocimiento acumulativo de los pacientes y los vínculos individuales, familiares y comunitarios que se producen.

Resaltó que el modelo de atención integral con enfoque familiar y comunitario de nuestro país que se operativiza en la atención primaria permite una atención más integral, menos redundante y más eficiente. Destacó que “la APS forma parte de la red asistencial y si bien es de menor complejidad técnica, tiene mayor cobertura y cercanía con las personas. Los equipos de atención primaria conocen a las personas porque son territoriales”, dijo.

Actor estratégico en la pandemia

La doctora Reyes dio a conocer la propuesta de trabajo de la atención primaria en contexto Covid, emanada del trabajo conjunto entre el Colegio Médico de Chile, la Asociación Chilena de Municipalidades, la Asociación de Municipalidades con Alcaldes Mapuches, la Confederación Nacional de Funcionarios y Funcionarias de Salud Municipal, la Agrupación Nacional de Médicos de Atención Primaria, agrupaciones de organizaciones, comunidad y pacientes, colegios profesionales del área de la la salud, la Sociedad Chilena de Medicina Familiar, el Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud y las universidades de Valparaíso, de Antofagasta, de Chile y Austral.

El documento “Reconocimiento, recursos y atribuciones para la Atención Primaria de Salud” plantea a esta como actor estratégico en el enfrentamiento de la pandemia Covid-19 y propone un trabajo en seis ejes: reforzamiento del diagnóstico y estudio de contactos; fortalecimiento de las redes comunitarias e intersectoriales instaladas en los territorios para el enfrentamiento de la pandemia; recursos y coordinación para sostener en red la continuidad de la gestión clínica de los casos Covid-19; reordenamiento de tareas habituales de los centros de APS para la continuidad de la atención; problemas emergentes en el enfrentamiento de la pandemia en la APS (para las comunidades y los gestores); y seguridad y bienestar de los y las trabajadores/as de la salud.

El caso del Hospital de Casablanca

En tanto, la doctora Andrea Didier, directora del Hospital comunitario San José de Casablanca, dependiente del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, presentó la experiencia local de Covid con un estudio de caso de un paciente de 34 años que consultó a mediados de marzo por síntomas de coronavirus y al que se le confirmó la infección con examen PCR.

Trabajaron con sus contactos estrechos para evitar nuevos contagios y dieron acompañamiento individual y familiar, siendo el paciente parte del proceso. La familia logró cumplir las medidas de manera que, pese a ser numerosa, sólo se contagió un integrante.

La doctora Didier señaló que en el hospital reorganizaron las urgencias, duplicaron equipos, reorganizaron hospitalizados, duplicaron camas -otorgando mayor cobertura domiciliaria- y organizaron turnos en equipos clínicos y administrativos, dando mayor relevancia de equipos psicosociales, a la continuidad en atención de teleconsulta y al equipo de acompañamiento y seguimiento de epidemiología, conformado por becadas de Medicina Familiar, liderando el proceso y trabajando en conjunto con el área de Salud municipal y, además, crearon la mesa comunal Covid, con una mirada y acciones comunes.

En tanto, el enfermero Jimmy Torres, director del área de Salud de la Corporación Municipal de Viña del Mar y docente de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Valparaíso, se refirió al rol fundamental de la enfermería en el enfrentamiento de la pandemia.

Señaló que si bien se trata del mismo virus en todo el mundo, está afectando en forma diferente a las poblaciones por su salud de base, por la estructura de salud de cada Estado y por las determinantes sociales de salud, eje central de la atención primaria de salud.

Indicó que la estrategia de Viña del Mar es que el manejo no esté en los hospitales, sino que debe estar en la atención primaria, donde se producen las infecciones. “La atención primaria ha actuado desde primer el minuto, pero no con tantos recursos. Conocemos a la comunidad, estamos en el territorio, podemos detectar brotes, actuamos gracias a estar en los territorios y trabajamos con la comunidad. No somos un cuerpo inerte”, expresó.

Agregó que hay un problema de credibilidad de las autoridades, mientras que la APS goza de la confianza de la población, porque lleva décadas trabajando con la comunidad.

Asimismo, sostuvo que la APS cuenta con una historia de reorganización y flexibilidad para cumplir con tareas habituales. Ahora mismo están viendo pacientes extrasistema pese a que los recursos son los mismos.

Cerró el encuentro Isabel Siefer, directora de la Escuela de Enfermería UV, quien manifestó que esta es una gran oportunidad para que la APS se visibilice y se le dé la importancia que ha tenido desde hace muchos años, pero que no ha sido reconocida.

La jornada está disponible en el link https://www.youtube.com/watch?v=EHoAKJBVvz0&feature=youtu.be El próximo lunes continúa el ciclo en torno al rol de la atención primaria en la pandemia.