Skip to main content

“Las organizaciones son, ante todo, comunidades de personas”

18 Junio 2020

Destacó el rector Aldo Valle en videoconferencia de despedida con académicos del Campus Santiago.

El rector Aldo Valle sostuvo una videoconferencia con académicos del Campus Santiago para despedirse de su gestión de doce años liderando la Universidad de Valparaíso y agradecer a quienes desempeñan su labor en la capital. “Las organizaciones son, ante todo, comunidades de personas. No podemos desconocer esa dimensión de la vida institucional”, destacó en parte de su mensaje.

En ese sentido, destacó que “la proximidad y la cercanía no depende de la distancia o del medio que se esté utilizando para comunicarse, sino más bien de la confianza, la capacidad de relación, de diálogo, de comprensión mutua que yo he sentido de ustedes durante todo este tiempo”, dijo.

La autoridad expresó que "nuestra casa de estudios ha realizado durante todos estos años un gran esfuerzo, una trayectoria de desarrollo, de crecimiento y consolidación. Y eso se debe al esfuerzo de cada uno y cada una de ustedes. Eso es parte de un ethos, de un proyecto en común”. El rector Valle añadió que a lo largo de su historia la UV ha tenido “una línea ascendente en periodos muy distintos” y que ha sabido salir adelante frente a situaciones difíciles como la que vivió en el periodo 2007-2008.

Al hacer un balance de su gestión, recordó que cuando asumió el cargo se encontró con una situación bastante compleja en lo institucional y financiero, a tal punto que en algún momento de 2008 la UV debió buscar una línea de crédito de emergencia para cumplir con sus pagos.

A partir de entonces hubo un proceso de normalización y luego de crecimiento de capacidades y de desarrollo académico. “Hoy nadie podría poner en duda que somos una institución que tiene un estándar que nos ubica dentro de las universidades con mayor complejidad y productividad científico-académica en el sistema de educación superior del país”, señaló el rector Valle.

El abogado y académico, que al término de su tercer periodo en el cargo volverá a desempeñarse en la Escuela de Derecho, agregó que la “Universidad de Valparaíso ha tenido cambios no solo en productividad científica o en los indicadores, que son muy relevantes para acreditar la densidad y calidad de una institución de educación superior, sino también ha tenido un incremento de su patrimonio, de sus ingresos y de sus indicadores estructurales”.

Más allá de estos avances que han mostrado, por ejemplo, un incremento significativo del patrimonio de la UV y de su capacidad financiera, el rector Aldo Valle enfatizó como un objetivo cumplido que 357 académicos pudieran pasar a la planta en la institución.

Rectitud

Valle recordó que las universidades estatales son instituciones públicas y, por lo tanto, sus autoridades no solo deben cumplir los deberes y las obligaciones que les exige la ley, sino también demostrar “virtudes y principios que son indispensables”.

Sostuvo que, en lo personal, “en conciencia y en mi fuero interno siempre traté de no tomar una decisión arbitraria o sobre la base de un prejuicio, mucho menos en favor de algún interés particular o beneficio personal. Siempre hice el esfuerzo porque la rectitud de mis actos y de mis decisiones me evitaran una vergüenza que esconder al término de estos años de ejercicio de la Rectoría”.

En la reunión, el rector Valle también agradeció al equipo de trabajo que lo ha acompañado durante todos estos años en su gestión.

Apoyo al Campus Santiago

Por su parte, académicos del Campus Santiago tuvieron palabras de agradecimiento al rector Aldo Valle por la gestión y, especialmente, por el apoyo concreto que le ha entregado a este recinto ubicado en la comuna de San Miguel.

José Irrazabal, jefe de carrera de Ingeniería Civil Industrial, hizo hincapié en la recuperación de la UV desde su etapa más crítica a esta fecha, con resultados que se han visto a lo largo de los años, junto con el “trato acorde” con que la Rectoría se ha relacionado con los docentes y los ha valorado en su quehacer. “Le deseo lo mejor, felicitaciones. Creo que debe estar complacido, porque ha realizado un proyecto, por darle una palabra, hermoso”, expresó, refiriéndose al rector Valle.

La profesora de Ingeniería Comercial Valeria Scapini señaló que ha sido testigo de muchos cambios en el recinto capitalino y de las oportunidades de “desarrollo docente que han sido posibles gracias al apoyo que la Universidad”. Por todo ello, añadió, agradeció al rector “por haber liderado todos estos años nuestra institución”.

Héctor Fuentes, jefe de carrera de Auditoría, planteó que con la Rectoría del profesor Aldo Valle en la UV “hubo un antes y un después. La gran mayoría no puede desconocer que la Universidad hoy está ordenada y goza de un prestigio y de una viabilidad que es muy distinta de lo que teníamos. Muy sinceramente, creo que deja una vara alta”.

Patricia del Villar, académica de la misma carrera, valoró el sello que hoy tiene la casa de estudios en cuanto a entregar una “educación integral”, que permite formar no solo profesionales, sino también ciudadanos responsables y comprometidos con la sociedad.

Por su parte, el director del Campus Santiago, Carlos Bravo, elogió el reconocimiento público que logró la Universidad de Valparaíso gracias a la presencia del rector Aldo Valle tanto en el Consejo de Rectores como en el CUECH.