Skip to main content

“Son una facultad que ha hecho una valiosa contribución al desempeño y desarrollo de la UV"

17 Junio 2020

Dijo el Aldo Valle en su despedida con el claustro académico de la Facultad de Farmacia.

Solo agradecimientos recibió el rector Aldo Valle de parte de académicos y académicas de la Facultad de Farmacia que participaron en el encuentro virtual de despedida. El rector Valle también retribuyó el significativo aporte que ha realizado esta facultad para el desarrollo de la institución.

“Me he sentido en todo momento honrado. Ha sido un orgullo representarles y representar a la Universidad de Valparaíso como rector. No lo he vivido como una carga o un sacrificio, todo lo contrario. Al cabo de todo este tiempo me parecía indispensable el que pudiéramos tener esta conversación o encuentro, que nos permite sentirnos parte de una institución y de una comunidad. Las despedidas tienen algo de terapia, ayudan a preparar el espíritu y les agradezco que me acompañen en este proceso”.

Aldo Valle agregó: “Quería agradecer el trabajo de la Facultad de Farmacia. Siempre tuve la impresión y -tal vez- no lo dije todas las veces que debí hacerlo, que era una facultad muy ordenada, muy organizada, que hacía un esfuerzo muy riguroso para alcanzar y poder contribuir con los objetivos y desafíos que la Universidad espera de sus escuelas, sus directivos, sus académicos, de su productividad científica en las áreas de investigación e innovación. La verdad es que la Facultad de Farmacia es un orgullo para la Universidad de Valparaíso y es el resultado del esfuerzo que se hace anónimamente, día tras día, y responde al compromiso, al esmero, al honor con que ustedes -a su vez- retribuyen a la Universidad”.

“Por lo mismo, el motivo de este encuentro es agradecer ese trabajo. Quizás pueda omitir algún nombre, pero muchos de ustedes hicieron un aporte muy significativo durante todo este tiempo, en distintas responsabilidades y momentos. Esta facultad ha sido una valiosa contribución al desempeño y desarrollo de la Universidad en su conjunto. Puedo dar testimonio de ese trabajo, de ese compromiso en favor de toda la institución”, agregó.

Bajo ese contexto el rector destacó el valor de la profesora Patricia Acuña, al asumir como rectora interina en tiempos de crisis; también la gestión y dedicación de Marcela Escobar en la ex Dirección de Investigación (hoy Vicerrectoría de Investigación e Innovación); asimismo el trabajo de la profesora Virginia Sánchez, en el equipo de la Rectoría, y de Alejandro Dinamarca en la Dirección de Postgrado.

“Además, quiero reconocer el esfuerzo de cada uno de ustedes en sus labores. Los indicadores, los resultados, el orden con que trabajan, la organización que tiene la Facultad son un aporte para la Universidad. Junto a ello, tienen esa característica de formar equipos, que se proponen tareas y las sacan adelante, junto a una alta calificación de su claustro académico, probablemente una de las facultades que tiene –comparativamente- el mejor estándar en calificación de sus académicos y académicas. Creo que podemos estar orgullosos de lo que ha hecho la Universidad de Valparaíso y obviamente es el resultado de un esfuerzo entre todos y -desde luego- en el caso de la Facultad de Farmacia eso es muy evidente “, sostuvo Valle.

Posteriormente, el rector realizó un recuento de los logros y avances que ha tenido la Universidad durante los tres períodos de su administración, en cuanto a los buenos resultados financieros y administrativos, en el crecimiento del patrimonio e infraestructura institucional y en los importantes avances en el área de la acreditación universitaria, entre otros hitos.

La decana Marcela Alviña retribuyó las palabras del rector Aldo Valle y señaló que “creo -sin duda- que todos los que hemos estado en esta universidad hemos visto y experimentado, desde nuestras propias vivencias, cómo ha ido mejorando a través del tiempo y ha caminado hacia ser una universidad cada vez más compleja. Ha habido un crecimiento significativo, desde el año 2008 a la fecha, en cuanto al nivel de la investigación alcanzado, el crecimiento de los programas de postgrado, también en la estructura organizacional, que se ha ido consolidando, sin abandonar su espíritu pluralista y democrático, lo que ha permitido, de alguna manera, que las decisiones fluyan de forma más rápida y con un mayor sentido de oportunidad”.

La decana también destacó el rol de Aldo Valle como vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores de Universidades de Chile (CRUCH) y su liderazgo para hacer valer el papel de las universidades estatales en el país y avances significativos durante su gestión, como el derecho a la gratuidad en la Educación Superior. Al mismo tiempo, Marcela Alviña reconoció su importante apoyo para poner en marcha proyectos largamente anhelados por la Facultad de Farmacia en cuanto a infraestructura y habilitación e implementación de salas y laboratorios, entre otros avances.

“Finalmente agradezco a nombre de toda nuestra comunidad la rectitud e integridad del rector Aldo Valle por haber antepuesto siempre en sus decisiones el bien común de la Universidad”, concluyó.