Skip to main content

Equipos de igualdad y diversidad del CRUV fueron capacitados en ciberacoso y perspectiva de género

16 Junio 2020

Una de las expositoras fue Patricia Reyes, vicerrectora de Vinculación con el Medio de la UV.

Con el fin de reforzar y ampliar sus conocimientos para dar respuesta a los grandes desafíos que enfrenta en esta materia, la Comisión de Género del Consejo de Rectores de Valparaíso, CRUV, realizó un encuentro virtual que reunió a los equipos de equidad de género de las cuatro instituciones adscritas, para capacitarlos en ciberacoso y perspectiva de género en el mundo universitario. En el encuentro, de carácter interno, participaron cerca de treinta representantes de la UV, la USM, la UPLA y la PUCV.

En la cita expusieron dos profesionales expertas en la materia: Patricia Peña, directora de la Fundación Datos Protegidos, y la doctora Patricia Reyes, vicerrectora de Vinculación con el Medio de la Universidad de Valparaíso. Ambas abordaron los principales desafíos del área, poniendo énfasis en el actual sistema de clases y actividades en línea producto de la pandemia de Covid-19.

Uno de los objetivos del encuentro fue fortalecer los conocimientos y las herramientas de los equipos internos de las instituciones del CRUV respecto a los temas analizados, a modo de ir planeando nuevas iniciativas de prevención de estas conductas y la promoción de la sana convivencia, tanto a nivel presencial como digital.

Respecto a la importancia de la cita interuniversitaria, la expositora Patricia Peña, periodista y magíster en Comunicación de la UDP y magíster en Comunicación, Nuevos Medios y Sociedad de The London School of Economics and Political Science, afirmó que “poner este tema (en la discusión pública) permitirá a las unidades de género de las universidades realizar más talleres, debates y diálogos en materia de violencia digital de género, que les permita comprender lo que está ocurriendo también en esta problemática entre estudiantes de las distintas diversidades, académicas, funcionarias y en general de las comunidades”.

De la misma forma, Patricia Reyes, afirmó que este tipo de espacios “nos permiten plantearnos cuestionamientos y debatir sobre el alcance y los estándares más adecuados para responder desde las comisiones o unidades de género a las nuevas formas de violencia o discriminación que surgen en las redes y que afectan a nuestra comunidad educativa. Creo que saber que no se está solo en esta tarea es muy importante”.

Daniela Marzi, encargada de la Unidad de Igualdad y Diversidad de la Universidad de Valparaíso, valoró el enfoque y el aporte de la actividad. “El encuentro fue muy completo y útil para lo que tenemos que hacer desde nuestras distintas universidades”, afirmó.

Fuente: Prensa USM