Skip to main content

Claudia Martínez: “Es posible ser más agresivos con el gasto fiscal”

15 Junio 2020

Así lo señaló la economista en conferencia CIDEP/FACEA acerca de los efectos políticos y sociales de la pandemia del Covid-19.

En una nueva conferencia telemática del Centro de Investigación en Innovación, Desarrollo Económico y Políticas Sociales de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (CIDEP/FACEA), la economista Claudia Martínez se refirió a los efectos políticos, económicos y sociales que hemos debido enfrentar por la pandemia del coronavirus y cómo podemos encontrar el punto de equilibrio entre la responsabilidad fiscal y el apoyo a los sectores más afectados con la crisis económica y de empleo.

Ante más de ochenta personas conectadas en formato telemático, la académica de la PUC y doctora en Economía por la Universidad de Míchigan, fue enfática en señalar que Chile puede hacer más esfuerzos y ser más agresivo en el gasto fiscal. “No se trata de endeudarse más de lo que Chile pueda pagar, porque sabemos que lo que Chile pida a la banca internacional habrá que pagarlo, pero también hay que reconocer que hay más espacio para mejorar la ayuda a los millones de familias que hoy lo necesitan”, aseguró.

La investigadora, que es integrante del panel de 16 expertos convocados por el Ministerio de Hacienda, defendió la idea planteada por un grupo de economistas que propuso al Gobierno usar los recursos del Fondo de Estabilización Económico y Social (FEES), equivalente a unos 12 mil millones de dólares para ir en ayudas sociales por los próximos 18 meses. Esa ayuda da "cierta estabilidad en un contexto de incertidumbre que puede ser necesaria para las familias, para las empresas, para poder tener tranquilidad para tomar decisiones", comentó.

“Sin duda no podemos gastar todo lo que tenemos en este minuto, pero sí podemos gastar más ahora. Hay espacio para ser un poco más audaz y agresivos para paliar la crisis". Aseguró, asimismo, que, respecto de los bonos ya aprobados, es necesario tener mayor rapidez en la entrega de los mismos, mejorar la gestión para con las pymes y aumentar los montos, que aún son muy bajos”.

La directora de la Escuela de Ingeniería Comercial, profesora Tania Jakasovic, agradeció la visita de la economista y dijo que este tipo de iniciativas del CIDEP “fortalece la discusión al interior de la Escuela y la Facultad, permite conocer de primera fuente la opinión de actores relevantes del acontecer económico nacional en medio de esta pandemia y las alternativas existentes para mejorar la condición económica de tantos compatriotas”.