Skip to main content

El vínculo con la formación de los futuros toxicólogos del país de Enrique Paris

13 Junio 2020

El médico es parte del claustro académico del Programa de Magister en Toxicología que imparte la UV.

El nuevo líder de la cartera de Salud, doctor Enrique Paris, es conocido por ser un médico cirujano con postgrado en Pediatría, haber sido asesor del gobierno de Michelle Bachelet, haber presidido el Colegio Médico y, antes de ser llamado a reemplazar a Jaime Mañalich, participaba en la Mesa Social Covid-19.

Además, es pionero en el campo de la toxicología en Chile (cuenta con una especialización en Toxicología del National Capital Poison Center de la Universidad de Georgetown, Estados Unidos). Fue el fundador del Centro de Información Toxicológica (CITUC) y miembro fundador de la Sociedad de Toxicología de Chile (Sotox). Con más de dos décadas de experiencia en el área, desde el año pasado colabora como profesor invitado en el primer y único programa de Magister en Toxicología del país, que imparte la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valparaíso.

La directora del programa de Magister en Toxicología y académica de la Escuela de Química y Farmacia UV, María Fernanda Cavieres, comenta que desde el inicio el doctor Paris mostró su interés en participar en el programa de postgrado y de esta manera colaborar en la formación de los futuros toxicólogos y toxicólogas del país.

“Siendo la toxicología una disciplina muy incipiente en Chile, hemos aprovechado el capital humano y reunido a los mejores especialistas del área toxicológica, quienes son parte del claustro académico del magíster, destacando la presencia del doctor Enrique Paris, quien fue pionero del desarrollo de la toxicología en Chile. En octubre del año pasado fue el encargado de ofrecer la cátedra magistral con la cual se inauguró el programa. Fue importante su presencia en la ceremonia inaugural, dada su vasta experiencia y el ser un referente en este campo. Estamos formando toxicólogos que van a ser un aporte, no sólo al desarrollo la disciplina, sino que también del país”, sostuvo la doctora Cavieres.

En la oportunidad el facultativo felicitó a la Universidad de Valparaíso por la iniciativa y valoró que el primer magíster en Toxicología en Chile lo imparta una universidad pública, estatal y, además, regional, porque “es un esfuerzo enorme de la Facultad de Farmacia lanzar un programa como este y creo que además es un magíster muy importante para el país”, dijo durante la ceremonia.

Fernanda Cavieres también destacó las cualidades académicas del doctor Paris: “Siempre ha sido muy abierto y generoso al compartir su conocimiento y experiencia con quienes lo rodean. Un académico con vocación y un estímulo para las nuevas generaciones de toxicólogos que estamos formando”.