Skip to main content

“Un rector no gobierna porque exista un decreto; gobierno y legitimidad se ganan de otra manera"

12 Junio 2020

Aldo Valle se despidió del claustro académico de la Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales.

Un emotivo y cercano encuentro virtual tuvo el rector Aldo Valle con el claustro académico de la Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales de la Universidad de Valparaíso, en el marco de las reuniones de despedida que ha desarrollado la máxima autoridad universitaria y que sella el término de su gestión.

Dada la crisis sanitaria que golpea al país, la actividad se llevó a cabo a través de una videoconferencia, donde participaron el decano de la Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales, doctor Ricardo Bravo; la secretaria de Facultad, Pilar Muñoz, académicos y académicas de la Escuela de Biología Marina.

Durante el encuentro, que se extendió por casi una hora, el rector Valle realizó un recorrido por los principales hitos que marcaron su administración y los logros alcanzados desde el punto de vista financiero, de patrimonio institucional e infraestructura, administrativo y acreditación, por nombrar algunos ejemplo.

“Esto ha sido gracias a la comprensión y apoyo de parte del claustro de académicos y académicas de la Universidad, apoyo que tuve en tres ocasiones. Esta experiencia no la viví como una carga, tampoco como un sacrificio, todo lo contrario debo agradecer el orgullo que me produjo representar a la Universidad durante estos tres períodos de gestión y -desde luego- ustedes son los responsables de haber tenido yo esta valiosa oportunidad, en mi desarrollo como académico y también como persona, porque finalmente uno compromete un proyecto de vida al asumir responsabilidades en una universidad pública, donde no es fácil sacar adelante los objetivos”.

El rector Valle continuó diciendo: “Llegamos durante una crisis. Tratamos de salir adelante en condiciones muy adversas, no solo en lo interno, también había una condición externa en la política pública, como fue la relación del Estado con sus universidades, con limitaciones muy serias. Como universidad fuimos protagónicos en obtener que se incluyera en la Ley de Presupuesto la autorización para que las universidades estatales pudieran contratar créditos de largo plazo para inversión y desarrollo real”.

Tal como lo explicó el rector, antes de esta modificación las universidades solo podían acceder a créditos de corto plazo (cuatro años), condición que las limitaba para aspirar a proyectos de mayor envergadura. Este avance representa uno de los más relevantes logros del rector Valle, no solo para la UV, también para todas las universidades estatales que se vieron beneficiadas con la iniciativa. Esta gestión la realizó en su periodo como vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), donde sumó otro importante liderazgo.

Finalmente, el rector Valle señaló que su constante motivación fue velar por la rectitud de sus actos, dado que “un rector no gobierna porque exista un decreto; el gobierno y la legitimidad se gana de otra manera. Se debe honrar la confianza que los demás han puesto en nuestra gestión. Siempre hice el mayor esfuerzo de honrar esa confianza. Me interesa mucho la opinión que pueda dejar en ustedes, porque lo que nos distingue ante todo es el sentido moral. Les agradezco el apoyo”.

Por su parte el decano Ricardo Bravo agradeció al rector su deferencia de dirigirse a la Facultad para despedirse, señalando que a pesar de que no contar con las condiciones para hacerlo de manera presencial, producto de la pandemia, relevó su interés por contactarse con el claustro académico.

“Es un acto de gentileza de parte del rector el querer despedirse de nosotros. Aprovecho a nombre de la Facultad de agradecer su gestión en estos tres períodos. Me tocó estar de decano subrogante cuando la UV estaba sumida en la crisis. Fueron momentos muy difíciles, pero el rector fue capaz de conformar un gran equipo e implementó un trabajo muy bien planificado, de muy buena factura, de tal manera que pudo llevar a la Universidad a un nivel en que hoy día es respetada tanto a nivel nacional como internacional. Y eso es un tremendo logro".

El decano agregó que “también como Facultad hemos recibido mucho respaldo y colaboración del rector Valle. Hay cosas que están aún por abordarse, pero eso será en la etapa siguiente. Ha sido un gran trabajo y no solo en la Universidad, también como autoridad en el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), donde realizó una labor muy importante, con logros valiosos no solo a nivel nacional sino también internacional. Por tanto ha sido muy provechoso para la UV que el rector Aldo Valle haya dirigido a la institución durante estos tres períodos. Te vamos a echar de menos, Aldo”.