Skip to main content

Escuela de Teatro UV celebra quince años de historia con nutrida programación de actividades online

12 Junio 2020

Conversatorios, talleres y repositorio digital son parte de las actividades que se realizarán.

Con distintas actividades en modalidad virtual, la Escuela de Teatro de la Universidad de Valparaíso conmemorará sus quince años de existencia, haciendo énfasis en la construcción conjunta de su identidad y memoria a través de la participación de estudiantes, académicos, funcionarios y todos quienes han sido parte de su historia.

Claudio Marín, director de la Escuela, explica que “es importante reconocer y conmemorar los aniversarios, son hitos que nos permiten actuar con perspectiva sobre el presente, valorar todo lo hecho y lo que se ha ido consolidando gracias al esfuerzo conjunto de la comunidad durante estos quince años.”

“La memoria es un ejercicio que tiende a recuperar el pasado y en este sentido es muy relevante y necesario para nuestra Escuela, ya que constituye un pilar fundamental para plantear nuestro quehacer en tiempos de crisis. Para que la práctica teatral siga existiendo debemos llevar a cabo el ejercicio de la memoria como una experiencia que nos permita reflexionar para aprender sobre lo vivido”, añadió.

Entre las actividades organizadas para esta conmemoración se cuentan los “Diálogos para una Escena Insistente”, sesiones que se realizarán los miércoles 17 y 24 de junio y 1 de julio a las 18 horas por Zoom y serán transmitidas por las redes sociales de @EscuelaTeatroUV, con reflexiones a cargo de distintos actores y referentes de artes, cultura y gestión, en las que se propiciará la conversación desde las artes escénicas en contexto de confinamiento frente a la crisis sanitaria COVID 19.

Entre los invitados a esta instancia se cuentan el académico y productor teatral argentino Gustavo Schraier; el diseñador lumínico y director del Studio Deligth-lab, Octavio Gana; la actriz y performer de LASTESIS Sibila Sotomayor y el director del Centro de Investigación Teatro La Peste, Danilo Llanos.

La programación también incluye talleres formativos en modalidad virtual, que se desarrollarán como instancias de aprendizaje e intercambio de saberes y experiencias que guarden relación con la disciplina teatral. Los talleres de convocatoria abierta serán de distintas temáticas y orientados a grupos objetivos con intereses en potenciar sus conocimientos.

Otra de las iniciativas a desarrollar será el repositorio digital Teatro UV, que se incorporará al sitio web de la Escuela, facilitando el acceso a la comunidad a un depósito de archivos digitales abierto, para difundir y preservar material bibliográfico relacionado con las artes escénicas, siendo una plataforma de democratización del conocimiento que contribuye al desarrollo social. El repositorio estará asociado a la web www.teatro.uv.cl

También la programación contempla mostrar el trabajo que realizan las diferentes menciones de la carrera con la publicación de una serie de textos titulados Cuadernillos de Teoría y Metodología, los que sistematizan el trabajo teórico y metodológico en las áreas de Producción Teatral, Dirección Teatral, Didáctica Teatral y Dramaturgia. Estos cuadernillos tienen como objetivo contribuir a la reflexión en torno al teatro en la Región desde las prácticas pedagógicas y está especialmente destinado a los estudiantes y personas interesadas en estas áreas del conocimiento.

En cuanto al aspecto de memoria e identidad, el plan de trabajo de este año pretende generar actividades vinculantes en plataformas digitales y redes sociales, con las cuales poder sistematizar archivos fotográficos de los hitos más importantes de la Escuela, como los montajes asociados a Taller de Título, el Festival de Creación Juan Barattini Carvelli, el proyecto de vínculo social Escalera Arriba, los cuales serán publicados durante el año, realzando la identidad crítica, colaborativa y territorial de la Escuela de Teatro.

Cabe destacar que en 2005 la Universidad de Valparaíso reabrió la Escuela de Teatro en la ciudad después de casi treinta años del cierre de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile Sede Valparaíso, en 1977. La actual unidad académica se ha consolidado como espacio de formación a nivel regional y nacional, destacando su proyecto único a nivel país, que ofrece el título profesional de actriz/actor y la Licenciatura de Teatro con Mención en Didáctica Teatral, Dirección Teatral, Dramaturgia o Producción Teatral