Skip to main content

Ministro Couve destaca labor de Certemed UV en inspección de nuevos ventiladores mecánicos

12 Junio 2020

Titular de Ciencia y Tecnología valoró trabajo realizado por organismo creado en Ingeniería Civil Biomédica.

El ministro de Ciencia y Tecnología, Andrés Couve, valoró el trabajo realizado por el laboratorio Certemed UV en la inspección de los ventiladores mecánicos para la emergencia (VM-E) como parte de la labor que realiza el organismo de inspección de seguridad electromédica de dispositivos médicos creado en la Escuela de Ingeniería Civil Biomédica de la Universidad de Valparaíso.

Durante el balance diario del Covid 19, Couve destacó “el aporte de la comunidad de innovación local en la iniciativa ‘Un Respiro para Chile’, que ha levantado un inédito esfuerzo para complementar el stock de ventiladores mecánicos de la red de salud. Desde fines de marzo, junto a la Sofofa, el BID, la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, SOCHIMI y un grupo de expertos, apoyamos el desarrollo de sistemas alternativos de ventilación a través del talento local y el desarrollo tecnológico de empresas, universidades y fuerzas armadas”.

“Hemos impulsado la recuperación de ventiladores en desuso, la utilización de tecnología de ventilación para múltiples pacientes y la fabricación de VM-E hechos en Chile. Gracias a esta convocatoria ya se evaluaron 35 prototipos, de ellos cinco diseños nacionales se encuentran en fase de prueba y esperamos en estos días tener noticias definitivas del primero de estos equipos que está por finalizar la última prueba de los ensayos clínicos y preparándose para su fabricación”, añadió.

El ministro destacó que “gracias a esta plataforma se ha generado un valioso acuerdo para evaluar estos equipos en un sistema que no existía en nuestro país, en este protocolo colaboraron distintas instituciones como SOCHIMI, la Sociedad de Anestesiología, la Sociedad Chilena de Medicina de Urgencia, el laboratorio Certemed de la Universidad de Valparaíso y los hospitales clínicos de la PUC y la Universidad de Chile”.

Al respecto, Steren Chabert, académica de la Escuela de Ingeniería Civil Biomédica UV y encargada de Certemed, calificó como “relevante lo señalado por el ministro Couve, porque Chile es un país que hasta antes del Covid 19 no tenía industria de dispositivos médicos, solo había empresas importadoras y representantes de marcas, lo que no quiere decir que no haya iniciativa de fabricación”.

Hasta el momento Certemed ha realizado cerca de veinte inspecciones a un total de quince prototipos, de los cuales cuatro avanzaron a pruebas con animales, en las que dos de ellos fueron validados con éxito, mientras que uno iniciaría pruebas controladas con humanos.

“Lo importante es subrayar que Certemed tiene un protocolo validado por el Consejo Multidisciplinario de Facilitación de Crisis COVID-19, cuenta con equipos calibrados e ingenieros capacitados. Por eso es muy importante este reconocimiento, ya que los dispositivos, al ser equipos complejos, pueden inducir eventos adversos en pacientes si es que se saltan algunas de las fases del protocolo”, explica la profesora Chabert.

La académica aseguró que “es relevante que desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología nos hayan escuchado y nos encuentren la razón. Cabe destacar que Ingeniería Civil Biomédica de la UV es pionera en Chile y tener este respaldo es un reconocimiento a la calidad del trabajo y al aporte que podemos desarrollar desde una universidad pública en regiones”.