Skip to main content

Cartas de Covid: la iniciativa chileno-argentina que recoge los testimonios de quienes se sanaron

11 Junio 2020

Médicos y profesionales de salud de ambos países buscan difundir experiencias de sus pacientes recuperados.

“Cartas de COVID” lleva por título el proyecto iniciado por la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso junto al Instituto Universitario del Hospital Italiano de Buenos Aires y el Hospital El Cruce Néstor Kirchner de Argentina que busca recopilar testimonios de personas que padecieron esta enfermedad y que gracias al apoyo de los profesionales de la salud que los atendieron se recuperaron y pudieron salir adelante.

Sus experiencias serán posteriormente difundidas como parte de un libro digital de acceso libre que será publicado con el propósito de motivar a otros afectados que deban vivir ese mismo proceso y, también, a los especialistas de las más diferentes disciplinas que día a día se encargan de sus cuidados y salud.

Según explicó la doctora Pamela Jofré, directora del Laboratorio de Medicina Narrativa de la UV, la idea es dar un mensaje de aliento a otros enfermos y a los profesionales de la salud que hoy están pasando por momentos muy difíciles.

“Los pacientes y sus seres queridos la pasan mal, están asustados. Otro tanto ocurre con cientos de médicos, enfermeras, kinesiólogos, técnicos y paramédicos y muchos más que a diario enfrentan una sobrecarga de trabajo, el miedo a contagiarse y contagiar a sus familias. Como comunidad de la Escuela de Medicina somos testigos como muchos de nuestros profesores, estudiantes de postgrado en campos clínicos, están viviendo esta realidad, se han contagiado y algunos están complicados. Pese a ello, su labor continúa y debe seguir, en muchos casos con el doble rol y desafío de cuidar a otros y cuidarse”, sostuvo la doctora Jofré.

Solidaridad

Dado lo anterior, a Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso unió fuerzas con el Instituto Universitario del Hospital Italiano de Buenos Aires y el Hospital El Cruce Néstor Kirchner, ambos de Argentina, para iniciar una campaña destinada a recoger testimonios escritos de pacientes.

Estos pueden ser expresados mediante una carta, una frase, un poema, un texto breve -anónimo si lo prefieren- dirigido a quienes los hayan atendido y que exprese lo que ha significado para su recuperación la labor de estos últimos.

“Nuestra intención es que esas vivencias y experiencias lleguen a otros. Pensamos que no existen fronteras para la solidaridad y hemos compartido la idea porque creemos en la fraternidad de las comunidades y en el poder de las historias. Ojalá mucha gente se interese y nos ayude en esta cruzada de apoyo a los pacientes y al personal de salud de Chile y Argentina que diariamente mantiene la energía y la fortaleza para enfrentar y superar esta pandemia”, concluye la directora del Laboratorio de Medicina Narrativa de la Universidad de Valparaíso.

Los interesados en dar su testimonio pueden ingresar al siguiente enlace:

https://www.questionpro.com/a/TakeSurvey?tt=ua5JdB8uk7k%3D