Skip to main content

Rector destaca desafíos y misión cultural de la Facultad de Arquitectura en reunión de despedida

11 Junio 2020

Aldo Valle sostuvo encuentro con profesores e investigadores vía Zoom.

Con un énfasis en continuar la misión cultural e intelectual que desarrolla la Facultad de Arquitectura, el rector Aldo Valle realizó su reunión de despedida vía Zoom con esa comunidad académica, cita en la que participaron el decano Juan Luis Moraga; el secretario de Facultad, Alejandro Witt, directores de Escuela, profesores e investigadores.

Aldo Valle destacó “el rol de escuelas como Arquitectura y Diseño, fundadoras de la tradición de las carreras dedicadas al arte en la Región, a las cuales en los últimos años se han ido sumando nuevas unidades académicas. En este sentido, la Universidad y, en especial, la Facultad de Arquitectura, tiene grandes desafíos en cuanto a su misión intelectual y cultural”.

“Una facultad como ésta debe hacerse cargo de los grandes déficits que la vida moderna y las capacidades técnicas de este tiempo nos ponen al frente. Estamos llamados no solo a formar en competencias, sino que además cultivar e ilustrar la capacidad de emancipación que constituye esa labor tan noble que es educar. Tenemos una misión cívica, socialmente relevante, en cuando a la formación y generación de ideas, preguntas e interpelaciones”, señaló.

En su presentación, Valle se refirió a sus doce años de gestión, indicando que “se lograron metas como el equilibrio financiero de ingresos y gastos sostenido en el tiempo, lo cual requiere disciplina, orden, organización y apoyo de la comunidad. La Universidad ha tenido un incremento de su patrimonio, lo que permite generar un desarrollo en mejores condiciones para hacer inversiones importantes, lo que sin duda es producto de un gran grupo de trabajo en base a decisiones acertadas, consistencia y prudencia”.

El rector destacó además que “como gobierno universitario pudimos instalar metas comunes, con un proyecto en conjunto, pero siempre considerando que las instituciones no son solo sus actuales generaciones, tenemos una tremenda historia y en ese sentido veo un propósito común con confianza hacia el futuro”.

“La UV ha sido capaz de resolver sus problemas, por eso el desafío es mejorar los indicadores y certificaciones, objetivos que no debemos abandonar para lograr mejor acreditación institucional. En esta especie de terapia de la despedida, quiero agradecer a todas y todos los que integran esta facultad por su compromiso, confianza, y vínculo con la institución”, señaló.

Al respecto, el decano Juan Luis Moraga agradeció a Valle “en nombre de la Facultad estos doce años de avance institucional evidente que nadie podría desconocer, liderado por una Rectoría justa, equitativa y saludable”.

“El rector Valle tuvo un liderazgo y reconocimiento muy importante en tiempos actuales. La Universidad tiene una responsabilidad respecto de su proyecto, donde aspectos como la acreditación se vuelven tan relevantes, para lo cual se requiere un esfuerzo mancomunado y alineado con el proyecto por medio de una discusión sana, basada en estos doce años de gestión en todos los niveles”, señaló.