Skip to main content

“La Facultad de Ingeniería ha tenido un desarrollo académico admirable y sostenido”

10 Junio 2020

Rector Aldo Valle realizó reunión de despedida con autoridades y académicos de dicha facultad.

Una reunión de despedida vía Zoom con académicos de la Facultad de Ingeniería realizó el rector Aldo Valle, oportunidad en que hizo un balance de sus doce años de gestión y repasó los principales hitos que ha atravesado la institución. La actividad contó con la presencia del decano Esteban Sefair; la secretaria de Facultad, Gina Vindigni; directores de Escuela, jefes de carrera y académicos.

Valle señaló que “fue un honor haber dirigido esta institución como rector durante doce años en tres periodos consecutivos, por lo que es muy necesario expresar este sentimiento de agradecimiento a cada uno de los académicos y las académicas que integran esta facultad”.

“Ha sido un orgullo y una gratificación representar a la Universidad, cargo que he ejercido con entusiasmo y con el mayor esfuerzo posible para tomar las mejores decisiones, con el objetivo que la institución tuviera un camino permanente de desarrollo”, añadió.

El rector enfatizó que “durante esta administración se creó esta Facultad de Ingeniería, la cual comenzó a funcionar en 2011, dando respuesta a una necesidad y una demanda que venía del primer proceso de acreditación institucional”.

“Desde ese momento un grupo de profesores tomó el proyecto y lo llevó adelante generando un crecimiento sostenido de desarrollo académico admirable, creando nuevas carreras y propiciando la participación de la Facultad en programas de doctorados y postgrados, mejorado de esa forma los indicadores de productividad científica”, agregó.

Durante su presentación el rector Valle hizo un recuento de los hechos más importantes ocurridos en la Universidad desde 2006 en adelante, pasando por los diversos procesos de acreditación, los estados financieros, el patrimonio institucional, las propiedades y las nuevas construcciones.

Valle agradeció a su equipo, indicando que “durante estos doce años la UV ha enfrentado dificultades y hemos tenido limitaciones, pero hemos recuperado una estabilidad financiera y administrativa. En ese sentido, haber asumido como vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores fue un reconocimiento no solo a mi persona, sino más bien a lo que se veía de nuestra institución y al trabajo realizado por cada uno de quienes integran la UV”.

“Siempre fue mi objetivo que al llegar este día no tuviera en conciencia una vergüenza que esconder, no siempre es fácil resolver entre el bien común de la institución e intereses y oportunidades privadas o de grupos determinados, pero es una exigencia del deber de la autoridad, más aún universitaria, que así sea. Hoy la UV ha avanzado y ha tenido un desarrollo, en el marco de la rectitud, la probidad y respeto a los principios, de pluralidad y diferencia”, añadió.

En tanto el decano Esteban Sefair agradeció el apoyo de la rectoría para crear la Facultad, al igual como lo señaló el exdecano David Jamet. También hicieron uso de la palabra Ociel Cofré, director de la Escuela de Ingeniería Ambiental, quien destacó el esfuerzo de la actual administración para el desarrollo del área, junto con Patricio Winckler, académico, y Sergio Bidart, director, ambos de Ingeniería Civil Oceánica. También intervinieron la profesora Steren Chabert, de Ingeniería Civil Biomédica, y Rolando Rebolledo, del Instituto de Matemáticas.