Skip to main content

Profesora de Derecho UV expuso sobre acceso a la salud de mujeres privadas de libertad en seminario

09 Junio 2020

Marcela Aedo fue parte de actividad organizada por LEASUR ONG y el Instituto de Seguridad Humana para América Latina y el Caribe.

Diferentes consideraciones respecto al derecho a la salud de las mujeres privadas de libertad expuso la profesora de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso Marcela Aedo en el seminario “Proyección y reflexiones sobre cárcel”, organizado por LEASUR ONG y el Instituto de Seguridad Humana para América Latina y el Caribe, a través de la plataforma Zoom. La académica presentó los resultados de un estudio que llevó a cabo en el año 2018 junto a otro grupo de investigadoras, encargado por la Defensoría Penal Pública y financiado por Eurosocial.

La también investigadora responsable del Centro de Investigaciones de Filosofía del Derecho y Derecho Penal (CIFDE) de la UV intervino en el panel “Mujeres y cárcel”, el cual contó con la participación de Silvana Donoso, ministra de la Corte de Apelaciones de Valparaíso; Sthefania Walser, miembro de la ONG Leasur; y Ana María Morales, directora del área de Justicia y Reinserción de la Fundación Paz Ciudadana. La mesa fue moderada por Clara Donoso, miembro de LEASUR ONG.

En su presentación, la profesora UV hizo referencia a los principales problemas identificados en relación al ejercicio al derecho a la salud por parte de las mujeres privadas de libertad, indicando que “en general se detectaron limitaciones y vulneraciones a los derechos sexuales y reproductivos, al derecho a la salud en general y, en especial, a la salud mental, dificultades en el desarrollo de sus maternidades, precarización de los vínculos familiares, dificultades en la salud reproductiva de las mujeres embarazadas y también en la salud de sus hijos e hijas lactantes”.

Sobre la violación a los derechos sexuales y reproductivos, destacó que ello “se concreta en la falta de útiles de aseo básicos de higiene, como toallas higiénicas, que en muchos casos son llevados por los familiares, por privados, por ONGs, etcétera. Asimismo, hay limitación en la atención ginecológica y en los controles de natalidad. Se hace patente también la existencia de allanamientos y registros vaginales para detectar drogas, celulares u otros como una práctica institucional habitual”. En cuanto a los programas de salud, atención dental y chequeos rutinarios, señaló que estos “en general no son practicados, advirtiéndose una deuda conforme lo señalan todos los estándares internacionales en esta materia. En este sentido, se observa que si se obtenía asistencia sanitaria en muchos casos fue más bien por insistencia de las familias o por gestiones de la defensa penitenciaria y no porque exista una atención generalizada y garantía de este derecho desde la institución penitenciaria”.

Respecto a las mujeres embarazadas, la docente destacó que “no existe un protocolo respetuoso con la dignidad de las mujeres en el proceso de parto. Una mujer extranjera señaló que había tenido a su hija engrillada, y que había sido el doctor quien requirió a las gendarmes que le quitaran las esposas. Un par de horas después de dar a luz amamantó a su hija engrillada y fue la teniente quien solicitó le fueran retirados los grilletes”.

“Se puede formular una crítica radical a la institución penitenciaria, en cuanto se trata de un espacio de reproducción de violencia y de criminalización de la pobreza. En el caso de las mujeres la pena se vuelve más gravosa, puesto que se extiende no solo a la mujer, sino que también a su grupo más cercano, especialmente a sus hijos e hijas, y en Chile no hay políticas públicas que promuevan la excarcelación de mujeres que tengan el cuidado de niños y niñas”, subrayó.

“Si tenemos en cuenta el contexto de pandemia y las dificultades económicas que estamos viviendo como país y -desde el punto de vista del género- las precariedades que ya acompañan la privación de libertad de las mujeres, me parece que se han reforzado y que la administración penitenciaria no ha desarrollado una estrategia especifica ante ello. Esperamos que el sistema carcelario ante esta situación se resquebraje, o al menos se cuestione en atención a las indignas consecuencias que estamos observando en la actualidad y que esto nos abra la posibilidad de insistir en estrategias de superación de la institución carcelaria”, cerró.

Para acceder al registro del seminario ingrese acá: https://bit.ly/2AfnDB0