Skip to main content

Marco Kremerman: “La pandemia nos obliga a hacer cambios importantes en la sociedad”

08 Junio 2020

En un nuevo webinar de CIDEP/FACEA, el economista de la Fundación Sol se refirió a los efectos de la crisis sobre el empleo.

En una nueva conferencia telemática del Centro de Investigación en Innovación, Desarrollo Económico y Políticas Sociales de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (CIDEP/FACEA), el economista e investigador de la Fundación SOL Marco Kremerman se refirió a los efectos de la crisis sistémica sobre el precario mercado del trabajo chileno, particularmente agravada por la pandemia del coronavirus, que ha profundizado los niveles de fragilidad del empleo en países como Chile.

El académico, que es licenciado en Ciencias Económicas y Administrativas de la PUC y máster en Políticas del Trabajo y Relaciones Laborales por Alma Mater Studiorum, de la Universidad de Bolonia (Italia), planteó ante más de sesenta investigadores, profesores y estudiantes, que “para conocer de mejor manera y con más detalle los alcances precisos de la realidad social, económica y laboral de la población en general los economistas y las autoridades políticas no miran los indicadores económicos complementarios a las grandes cifras”.

Afirmó Kremerman que desde hace un tiempo “muchos investigadores han dado señales acerca de la necesidad de hacer cambios en las políticas económicas y lo que ha hecho la pandemia es sólo acelerar la urgencia de esos cambios. Hoy pareciera que algunos recién se dan cuenta de las profundas desigualdades existentes en el país y de la precaria calidad de los empleos. Por eso urge que después de esta pandemia, pero no sólo por ella, sea obligatorio realizar cambios efectivos en la sociedad”.

El investigador de la Fundación Sol se refirió asimismo al hecho de que en Chile los trabajadores reciben salarios bajos en relación al producto de su economía y que uno de sus principales efectos es un altísimo endeudamiento. “Muchas veces ese endeudamiento de los trabajadores significa que ni siquiera puedan pagar las cuotas de sus compromisos financieros. Por eso no es lo mismo crecer pagando buenos salarios que dinamizar la economía con deuda”, agregó.

“Sabemos que la economía es cíclica, que luego de una crisis vienen tiempos de crecimiento económico, sin embargo pareciera que ésta es una crisis más de fondo, sistémica, la que no acepta soluciones de parche, ni menos el quedarse esperando que pase”. El académico finalizó diciendo que una de las tareas urgentes e inmediatas es fortalecer el empleo.