Skip to main content

“Humildad y empatía son esenciales para comunicarse en tiempos de crisis"

05 Junio 2020

Reflexionó el académico Claudio Canales, en conversatorio de Administración Pública del Campus Santiago.

Humildad, en vez de soberbia, y empatía. Estas son las habilidades más importantes que los líderes deben poner en práctica hoy para comunicarse con sus ciudadanos y diseñar políticas públicas en medio de la grave crisis gatillada por la pandemia del coronavirus (Covid-19), concluyó el académico de la Universidad de Valparaíso Claudio Canales en el marco del conversatorio “Creatividad, comunicación y confinamiento”, organizado por la Escuela de Administración Pública del Campus Santiago y que fue conducido por el profesor Gonzalo Luna.

Canales señaló que “una de las maneras para poder resolver la crisis comunicacional en la que estamos, tiene que ver con la construcción de humildad y empatía, con el cómo reconocemos lo que no sabíamos, cómo nos abrimos a soluciones distintas y cómo revalorizamos lo que antes entendíamos como un costo político”.

Al respecto, indicó que un líder debe conocer a fondo la realidad social de “aquellos que van a escuchar lo que tengo que decir”, lo cual incluye situaciones como hacinamiento en ciertos sectores, cómo se estructura la dinámica de relaciones del trabajo día a día, quienes trabajan a honorarios o disponen algún tipo de seguro, por ejemplo. “Todos ellos son elementos que tengo que incorporar en mi manera de comunicar y ser parte de la construcción de un mensaje empático. De hecho, eso va a definir muchos criterios de acción de política pública”, planteó Canales, quien también es comunicador en la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria (ACHIPIA) y del Instituto Federal de Evaluación de Riesgos de Alemania (BfR).

En ese sentido, remarcó que en países subdesarrollados “conocer tu precariedad es fundamental para comunicar y entender que la situación es más compleja que decirle a los ciudadanos que se queden en sus casas”.

El académico dio el ejemplo de El Salvador, donde el Presidente Nayib Bukele llamó inmediatamente al confinamiento y suspendió el cobro de tarifas de servicios básicos. Esta decisión, agregó, estuvo dada "no solo por el respaldo ciudadano, sino también porque conoce la realidad de su sistema de salud y la precariedad de su país”.

Asimismo, contrastó este caso con el de Alemania, donde quizá por exceso de confianza en la situación económica y sanitaria de su país, los ciudadanos incluso comenzaron a hacer las llamadas “fiestas corona” (por el coronavirus). Frente a ello, Canales relató que la canciller Ángela Merkel pronunció a través de los medios uno de los discursos más importantes desde la reunificación alemana. “Ella puso en perspectiva lo que estaba ocurriendo y apeló al sentido maternal de la gestión, al hecho que se estaban jugando por entero frente a una de las crisis más graves desde la Segunda Guerra Mundial. Este gran discurso hizo eco en muchas personas”.

Rol ciudadano

Por otro lado, el profesor Canales manifestó que los gobernados también tienen una responsabilidad en esta crisis. “El coronavirus nos está obligando a mirar ahora el rol ciudadano que tenemos que cumplir todos y cuáles son las prioridades en una sociedad, en un país que vive en un espacio de catástrofes naturales y que, por lo tanto, tiene un componente de riesgo muy cercano”, sostuvo.

Asimismo, planteó que la pandemia con sus cuarentenas podría representar una oportunidad para que las personas vuelvan a comunicarse desde actividades como “la escritura, la lectura, la conversación con quienes comparto un espacio de confinamiento o incluso con quienes dejé de hablar durante muchísimo tiempo e intercambiar opiniones”.

A su juicio, la “creatividad en la comunicación” surge de la actitud de “no dejar de sorprenderse”. Y al profesor de Administración Pública le sorprendió “que en el mismo momento en que estamos tratando de solucionar una pandemia como se hacía hace varios siglos atrás y no hemos podido encontrar una vacuna para esta y otras enfermedades, hay quienes están empecinados en llegar a otros planetas. O que Estados Unidos sea golpeado justo en el momento de la pandemia con un estallido social”.