Skip to main content

Seminario online gratuito sobre patrimonio oceánico reúne a destacados especialistas

04 Junio 2020

Organizado por el Centro Interdisciplinario de Estudios Oceánicos UV, se desarrollará entre junio y octubre.

Desarrollar una red colaborativa con énfasis en el cuidado, la puesta en valor, la preservación y la comprensión del territorio marítimo es el objetivo central de la quinta versión del seminario gratuito Patrimonio Oceánico Natural, organizado por el Centro Interdisciplinario de Estudios Oceánicos de la Facultad de Arquitectura UV (CIDEO), que se desarrollará de forma online entre junio y octubre.

El seminario comienza hoy jueves 4 de junio, a las 18:30 horas con la conferencia “Cultura oceánica desde una óptica biocéntrica”, a cargo de Pilar Muñoz, académica de la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Naturales UV, para continuar con “Patrimonio oceánico: reflexiones sobre el concepto Maritorio”, con Ana González, administradora turística cultural de CIDEO.

Durante junio el seminario tratará temáticas como la conservación del océano y sus recursos y pueblos originarios, mientras que en julio los temas serán el impacto del patrimonio oceánico natural en el desarrollo económico de Chile, y los riesgos y amenazas para los habitantes de ciudades costeras.

En agosto se revisarán aspectos relativos al arte y los pueblos navegantes del Pacífico, mientras que en septiembre y octubre se expondrán los hitos de la historia política oceánica de Chile.

Ernesto Gómez, académico UV y director del CIDEO, explica que “este seminario tendrá en esta versión diversas temáticas que buscan comprender y compartir diferentes dimensiones del territorio oceánico, también llamado maritorio o biota, para comprender algunos de los elementos políticos y tecnológicos involucrados en nuestro océano”.

En tanto, Pilar Muñoz, académica que inaugura este jueves el seminario señala que “la cultura oceánica comprende la influencia que ejerce el océano sobre el ser humano, tomando en cuenta a los seres que lo habitan, por eso nos interesa invitar a todas las personas a participar en este seminario”.

Daniel Malfanti, expositor del seminario, buzo experto, investigador submarino y dueño de Tamarugo Drive, indica que “esta actividad es única para compartir experiencias y conocimientos que permitan comprender por qué tenemos que cuidar y preservar todo el mundo submarino”.

Rodrigo Vásquez, otro de los expositores y presidente de la Fundación Chileorigen, señaló que “este seminario nos permitirá conocer la riqueza oceánica que triplica la superficie del territorio nacional visto desde nuestro largo litoral, el territorio antártico y la proyección insular. Somos el acceso al Pacífico y al parque marino para el resto de las naciones, por eso queremos nos acompañen a unificar voluntades para consolidar el futuro porvenir de nuestro mar”.

Inscripciones en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.