Skip to main content

Expertos analizarán derechos de niños, niñas y adolescentes en Ley sobre Identidad de Género

03 Junio 2020

En conversatorio anunciado para este jueves 4, a las 16:00, vía Zoom y Facebook Live.

“La protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes en la Ley sobre Identidad de Género” es el nombre del conversatorio organizado por la Unidad de Igualdad y Diversidad y el Departamento de Derecho Procesal de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, con la coordinación del profesor Enrique Letelier. La actividad se desarrollará este jueves 4 a las 17:00 horas, vía Zoom y Facebook Live, en el enlace https://www.facebook.com/derechouvalpo/.

Los expositores serán Macarena Rebolledo, jueza del Segundo Juzgado de Familia de Santiago; Isaac Ravetllat, profesor de Derecho Civil de la Universidad de Talca, y Daniela Marzi, profesora de Derecho del Trabajo de la UV y encargada de la Unidad de Igualdad y Diversidad. Moderador será Enrique Letelier.

Los cupos son limitados y se requiere inscripción previa al correo electrónico extensión.derecho@uvcl.

La profesora Daniela Marzi extiende la invitación a participar de este conversatorio, que analizará aspectos de la Ley sobre Identidad de Género, que entró en vigencia en diciembre: “Tenemos como invitados a un especialista en derechos de niños, niñas y adolescentes, tema muy sensible e importante para este país, porque en general hemos sido una sociedad que maltrata a sus niños, niñas y adolescentes. Tenemos asimismo a una jueza de familia que también se ha especializado en temas de género y que ha vivido la aplicación de la ley, y además ha sido una activista en la formación de jueces y juezas en esta materia”.

Subraya la abogada que “nos parece una actividad relevante para conocer cómo ha sido la implementación de la ley, para mirarla con una perspectiva crítica también, que siempre es importante, pero sobre todo para ir interiorizándonos en algo que siempre es positivo, que es que se estén haciendo políticas de derechos. O sea, con todo lo perfectible que siempre puede ser una ley, es valorable que se reconozcan derechos a grupos minoritarios, y mucho más cuando se trata de niños, niñas y adolescentes, que tienen la dificultad de que no son sujetos que tengan buenas posibilidades para hacer valer su opinión y sus posiciones. Por esto resulta un tema muy interesante y muy valorable”.