Skip to main content

Programa APPA realiza acompañamiento a docentes de asignatura sello UV de Autorregulación

03 Junio 2020

A fin de fortalecer conocimientos para la docencia en línea.

Diversas acciones de acompañamiento y apoyo a docentes de la asignatura de Autorregulación ha estado desarrollando la Dirección General de Pregrado a través del Programa de Acompañamiento a los Primeros Años, APPA. Iniciadas en abril, estas instancias han tenido el objetivo de proporcionar herramientas destinadas a fortalecer conocimientos para la docencia en línea, generando espacios de formación entre pares, reflexión en torno a buenas prácticas y el intercambio de experiencias vinculadas al proceso de aprendizaje de la asignatura.

Estas iniciativas están a cargo de la asesora de Autorregulación, la psicopedagoga Angélica Moreno, quien junto a un grupo de docentes de Autorregulación de las facultades de Ingeniería, Ciencias Sociales, Farmacia, Arquitectura, Ciencias Económicas y Administrativas, Humanidades y Educación, Derecho, Odontología y Medicina de los distintos campus de la UV ha conformado una red de docentes de Autorregulación.

En este período, los profesionales del Programa APPA han generado instancias de formación, a la vez que docentes participantes han compartido sus conocimientos y experiencias, desarrollando un trabajo colaborativo, según explica Daniela Román, coordinadora del Programa APPA.

Entre las actividades desarrolladas, Daniela Román destacó las siguientes: en primer lugar, la “Jornada uso de la renovada Aula Virtual”, a cargo del profesor Carlos Marchant, de la carrera de Odontología, la cual tuvo por finalidad dar a conocer las potencialidades de esta plataforma en términos de sus capacidades de repositorio, así como las posibilidades que entrega para el desarrollo de clases asincrónicas.

En segundo lugar, afirmó, la “Jornada de uso de plataforma Zoom”, a cargo del profesor Esteban Maldonado, de la carrera de Pedagogía en Música, quien profundizó en el uso y las potencialidades que ésta tiene para la ejecución de clases online. Tercero, la “Jornada de uso de técnicas y estrategias de aprendizaje”, en dos versiones, realizada por el profesor Cristian Contreras, de la carrera de Pedagogía en Matemáticas, quien presentó prácticas docentes. Cuarto, “Uso de herramientas TIC para el aprendizaje”, a cargo de Luis Hernández, profesional del Programa APPA. Y en quinto lugar, “Jornadas de reflexión de buenas prácticas”.

Cada una de estas instancias contó con una alta participación de docentes de la asignatura sello UV de Autorregulación. En cada ocasión, la apertura estuvo a cargo de la directora general de Pregrado, Jemima Fernández, y la coordinadora del Programa APPA, Daniela Román, con la presencia de Angélica Moreno, asesora de Autorregulación.

El profesor Claudio Jiménez, académico de Autorregulación en las carreras de Ingeniería Biomédica y Biología Marina, valoró la realización de estas jornadas, indicando que “las instancias de capacitación sobre Aula Virtual y Zoom fueron fundamentales para potenciar nuestras competencias en el área tecnológica. En los tiempos que acontecen, las y los estudiantes necesitan que sus profesores se encuentren con un manejo eficaz de todas las herramientas posibles, para poder promover el potencial y motivación que caracterizan a nuestra comunidad estudiantil”.

Por su parte, Angélica Moreno subrayó que “sin duda, ha sido una experiencia enriquecedora para todos y todas, que nos insta a seguir trabajando en esta misma dirección”. Por ello, adelantó que “las próximas acciones a seguir consisten en instancias de trabajo que tendrán como ejes los siguientes elementos: acompañar a los docentes que imparten la asignatura; continuar compartiendo, de manera periódica, experiencias en torno a los recursos pedagógicos que permiten el desarrollo de la competencia de Autorregulación, y profundizar en el uso del Manual Teórico Práctico elaborado previamente para el desarrollo de esta asignatura”.