Skip to main content

Arquitectura invita a seminario online “Miradas al Paisaje”, con académicos internacionales

03 Junio 2020

Los viernes 5, 12 y 19 de junio, desde las 12 horas, se realizarán conferencias organizadas por el Centro de Estudios del Paisaje.

“Miradas al paisaje” es el nombre del seminario online organizado por el Centro de Estudios del Paisaje de la Escuela de Arquitectura que se desarrollará los viernes 5, 12 y 19 de junio, a las 12 horas, con invitación abierta a toda la comunidad y la participación de académicos nacionales e internacionales.

La actividad comenzará el viernes 5 de junio con la conferencia "El paisaje urbano de Ahmedabad (India), una experiencia docente desde el conflicto", de Víctor Cano Ciborro, de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM); para continuar con

"Nuevos paisajes del agua", María Soledad Larraín, de la Escuela de Arquitectura UV.

En tanto, el viernes 12 será el turno de Fabiana Oteíza de Matteo, arquitecta docente de la Universidad de la República de Montevideo, Uruguay, con el tema "Panoramas desde el asfalto, el park-way atlántico de Mauricio Cravotto"; seguida de la conferencia "Paisajes andinos: miradas sobre la ocupación de la cordillera de Los Andes", a cargo de Nicolás Cuadra, de Arquitectura UV.

La jornada de cierre se desarrollará el viernes 19, con las conferencias "El territorio como medio. Signos, afectos y estrategias en la construcción de paisajes híbridos", de Lucía Jalón Oyarzún, arquitecta e investigadora de la ETSAM; y "Arquitecturas en estado terminal, umbrales de un paisaje", a cargo de Cristián Rojas, académico de Arquitectura UV. Todas las sesiones serán moderas por Carlos Lara, académico UV.

El Centro de Estudios del Paisaje de la Escuela de Arquitectura UV está a cargo del académico Cristián Rojas, quien explica su origen: “Un grupo de arquitectos-académicos UV, con especializaciones en los ámbitos del medio ambiente, paisaje y patrimonio, creamos este centro con el objetivo de constituir un ámbito que nos permita trabajar colectivamente en la reflexión en torno al paisaje, concepto con una gran amplitud semántica y al que es posible aproximarse desde las más diversas perspectivas disciplinares”.

“Esta condición de convergencia de distintas áreas del conocimiento sobre el concepto de paisaje nos ha motivado a crear este centro privilegiando uno de esos modos de aproximación: la arquitectura, y, con ello, la proyección de escenarios posibles en el territorio que habitamos”, agrega.

Sobre el seminario online “Miradas al Paisaje”, Rojas enfatiza que “es una primera actividad del Centro y pretende mostrar diversas perspectivas desde las que puede entenderse la idea de paisaje, desde visiones históricas, sociales, ambientales o estéticas. Es una primera conversación abierta con académicos nacionales e internacionales para ir construyendo un ámbito colaborativo en torno a la idea del paisaje”.

Link de inscripción: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeexsdizuDFy2u6aZLcW7G0qWHwdN_1f-Kx6QGxLUCjQ8JmqQ/viewform