Skip to main content

Instituto de Filosofía lamenta deceso de Héctor Carvallo, profesor emérito de la UV

02 Junio 2020

Fue director del Departamento de Estudios Históricos y Filosóficos, que se transformaría en la actual Facultad de Humanidades.

Gran pesar hay en el Instituto de Filosofía de la Universidad de Valparaíso por el deceso del profesor Héctor Carvallo Castro (1928-2020), quien en 2013 recibió el grado honorífico de profesor emérito, en reconocimiento a su aporte en la formación de la carrera de Filosofía en la Universidad de Chile, sede Valparaíso, que posteriormente pasó a ser parte de la casa de estudios porteña, así como su relevancia fundacional en la actual Facultad de Humanidades y Educación de la UV.

Héctor Carvallo estudió Lenguas Clásicas y Filosofía en la Facultad de Filosofía y Educación en la Universidad de Chile. Luego, desde 1962 a 1966, realizó estudios de postgrado en Filosofía y Teología en la Universidad de Múnich, Alemania.

Su docencia universitaria la inició en 1953, en la Universidad Católica de Valparaíso, donde enseñó Griego, Latín e Historia de la Filosofía Griega. En 1958 ingresó como docente a la Universidad de Chile, sede Valparaíso, en la cual en 1967 y 1968 fue director del Departamento de Filosofía, y posteriormente, en 1979 y 1980, director del Departamento de Estudios Históricos y Filosóficos. De dicha unidad académica derivaría el Instituto de Estudios Humanísticos de la Universidad de Valparaíso, que posteriormente daría lugar a la actual Facultad de Humanidades y Educación.

En la sede Valparaíso de la Universidad de Chile y luego en la Universidad de Valparaíso, hasta su retiro como profesor titular, dictó cursos y seminarios en Introducción a la Filosofía, Historia de la Filosofía, Filosofía Antigua, Ética y Metafísica.

Es reconocido en Chile y el extranjero como uno de los más importantes especialistas en torno a la obra de Aristóteles.

Lenin Pizarro, secretario de la Facultad de Humanidades y Educación, hizo llegar a la comunidad las condolencias del decanato, la Facultad y el Instituto de Filosofía ante el lamentable deceso del profesor Héctor Carvallo.