Skip to main content

Profesora y egresada de Derecho UV son las únicas chilenas en libro sobre DDHH y sistema penal en contexto de coronavirus

25 May 2020

Marcela Aedo y Laura Romero aportaron con su trabajo “Cárcel, pandemia y mujeres privadas de libertad: algunas reflexiones desde la experiencia en Chile.

La profesora de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso Marcela Aedo y la egresada de la carrera Laura Romero participaron en el libro “Pandemia. Derechos Humanos, Sistema Penal y Control Social (en tiempos de coronavirus)”, recientemente publicado por la Editorial Tirant Io Blanch y editado por el director del Observatorio del Sistema Penal y los Derechos Humanos de la Universidad de Barcelona, Iñaki Rivera. Las autoras pertenecen al Centro de Investigaciones de Filosofía del Derecho y Derecho Penal (CIFDE) de la UV, como investigadora responsable y ayudante de investigación, respectivamente, y son las únicas chilenas participantes del libro.

En la obra, abordan la situación de las mujeres privadas de libertad en las cárceles chilenas en el contexto de la pandemia del Covid-19. En su trabajo, titulado “Cárcel, pandemia y mujeres privadas de libertad: algunas reflexiones desde la experiencia en Chile”, describen las condiciones de vida, hacinamiento, castigos y violencia que sufren las mujeres privadas de libertad en el país y el limitado acceso al derecho al agua y a la salud en medio de la emergencia sanitaria del coronavirus. En este contexto, analizan las medidas adoptadas por el Estado en relación con la población privada de libertad, como los protocolos sanitarios adoptados por Gendarmería de Chile y el indulto conmutativo publicado el pasado 16 de abril.

El trabajo concluye que el Covid-19 no ha hecho sino mostrar y multiplicar los efectos perniciosos de la pandemia carcelaria. En efecto, y desde el punto de vista de género, las precariedades que acompañan la privación de libertad de las mujeres se han reforzado, mientras la administración penitenciaria no ha sido capaz de desarrollar una estrategia específica. “Ante la soledad que acompaña este cautiverio, las voces de las propias mujeres han denunciado el abandono y los riesgos que la pandemia sanitaria importa para sus vidas y las de sus hijos/as, mientras algunas buenas prácticas pueden extraerse desde los esfuerzos hechos por la Defensoría Penal Pública, el Poder Judicial en algunos casos y las propias mujeres privadas de libertad”, explicaron las autoras. Finalmente, el trabajo acaba invitando a reflexionar al lector sobre el impacto de la cárcel en las personas que la sufren y su posible abolición.

El libro “Pandemia. Derechos Humanos, Sistema Penal y Control Social (en tiempos de coronavirus)” fue desarrollado entre los meses de abril y mayo de este año, durante el confinamiento global decretado con ocasión de la pandemia del Covid-19. Participan en él personas provenientes de diversas disciplinas sociales y jurídicas de España, Italia, Argentina, Brasil, Venezuela, Colombia, Costa Rica, México y Chile. Los autores reflexionaron en torno al momento actual, posibilidades, implicancias futuras y límites en el ámbito de los Derechos Humanos, el sistema penal, la democracia y las diversas formas de control social.

Específicamente, la obra aborda la privación de libertad, tanto en la sociedad en general como en las cárceles y la demanda de pensar en una nueva forma de acercarse al castigo y a la penalidad. Además, analiza la afectación de la pandemia en problemas de género y cómo ello contribuye a un agravamiento de la condición femenina ya discriminada. Reflexiona además sobre los derechos sociales, la atención social y las formas de previsión social según los diversos países de origen de sus autores y autoras.

En este sentido, señala la presentación del libro que “tenemos que mantener nuestros ojos y sentidos abiertos y alertas para evitar que el retorno a la normalidad no sea un retorno ‘domesticado’ y basado en un nuevo individualismo que haga perder el sentido de comunidad. Ello es particularmente decisivo en el terreno de los derechos humanos, del sistema penal y de las formas de control social que se están ensayando ahora mismo y pueden inundar los territorios ‘ordinarios’ cuando pase la situación ‘extraordinaria’”. Para finalizar señalando que la obra pretende “contribuir, modestamente, a un mejor regreso a la vida en libertad, no a cualquier tipo de vida, sino a una vida que merezca ser adjetivada como digna”.

Para más información sobre el libro y su adquisición, visitar el siguiente link: https://bit.ly/3g7HYbs