Skip to main content

“Narrativas de Covid”: publican primer libro sobre vivencias relacionadas con la pandemia

20 May 2020

Editado por el Laboratorio de Medicina Narrativa de la UV, el texto recopila una serie de relatos e ilustraciones originales.

El primer libro en dar cuenta en Chile sobre vivencias personales, reflexiones, observaciones y experiencias colectivas relacionadas con la pandemia por coronavirus y sus efectos en la gente y la comunidad publicó la Universidad de Valparaíso, a través de su Laboratorio de Medicina Narrativa.

Titulado “Narrativas de Covid”, el texto -por ahora disponible sólo en formato digital de libre acceso- es una recopilación de treinta relatos escritos por estudiantes, docentes y funcionarios de esa institución que van acompañados de ilustraciones originales que fueron especialmente diseñadas para cada uno de ellos.

“La iniciativa surgió el 18 de marzo pasado, justo al inicio del período de confinamiento, como parte de un taller destinado a captar, inicialmente en una suerte de cuaderno, la dimensión subjetiva y la diversidad de este fenómeno a través de historias puntuales que reflejaran los sentimientos, las opiniones, los estados de ánimo y las sensaciones de sus distintos protagonistas. Fue tal el impacto y la respuesta que tuvo nuestra propuesta que al final decidimos reunir estas narraciones en una publicación destinada a sacarlas a la luz y devolverlas a la comunidad de donde surgieron, para compartirlas”, explicó la doctora Pamela Jofré, directora del Laboratorio de Medicina Narrativa de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso.

La profesora Jofré precisó que como se trató de un ejercicio íntimo y para que resignificara el momento vivido, la edición del libro respetó tanto la ortografía como la redacción originales, manteniendo así su condición de manuscrito o borrador.

“En efecto, las narraciones no fueron intervenidas porque el objetivo fue acercar con la mayor fidelidad posible las emociones del narrador a su lector, sin buscar una estética literaria. Apenas se cambiaron algunos nombres para no afectar a los mencionados y sus autores decidieron mantener el anonimato, con el afán de hacer más colectivo el mensaje y en cierto modo asumir entre todos lo que vivimos y experimentamos en la actualidad, lo que nos sucede con perspectivas muy diversas, ya sea por el rol que tenemos o por las circunstancias de vida en que esta pandemia nos encuentra. Quienes aceptaron el desafío nos han permitido entrar a su mundo, construyendo así un espacio común de encuentro”, sostuvo Pamela Jofré.

Estas características del texto fueron valoradas de manera especial por el editor general del Sello Editorial UV, Ernesto Pfeiffer. “Me ha parecido muy interesante que no figuren en él los nombres de las personas que escriben y, también, que no haya una intervención, una poda o un retoque a los textos en la edición, como si estos fueran componentes testeados a partir de la libertad, que es algo distinto a lo que hago y que me abrió varias perspectivas que no conocía”, dijo.

Ilustraciones

Otra particularidad de “Narrativas de Covid” está dada por sus ilustraciones, todas originales y de gran calidad artística, las cuales fueron elaboradas por estudiante de Diseño Rebecca Oyanedel y el médico neurólogo Juan Pablo Gigoux, ambos integrantes del Laboratorio de Medicina Narrativa.

Cada una de ellas se inspiró en la historia que acompañan y busca complementar la lectura con una experiencia visual que sus creadores calificaron de “muy amable” y representativa de los momentos y las situaciones vividas.

“Narrativas de Covid” se presentó oficialmente durante una jornada online que fue inaugurada por el director de la Escuela de Medicina, Rodrigo Vergara, y en la que intervino como expositora la médico urgencista española Mónica Lalanda, principal exponente en lengua castellana de la denominada medicina gráfica, quien calificó al libro como “un gran y significativa representación humana de una realidad que hoy parece abarcarlo todo. Esta publicación contribuye a poner en el centro a la gente, al sufrimiento de las personas y de los pacientes, que en medio de la necesidad de enfrentar esta situación desde el punto de vista sanitario han quedado como rezagados”.