Skip to main content

Ingeniería en Medioambiente UV busca recuperar suelos degradados de Puchuncaví

16 Marzo 2020

El objetivo es remediar sectores de uso público con presencia de contaminantes, junto con desarrollar jornadas de educación.

La Escuela de Ingeniería en Medioambiente de la Universidad de Valparaíso pondrá en marcha el proyecto “Implementación de técnicas de fitoestabilización para recuperación de suelos degradados en sectores de la comuna de Puchuncaví”, el cual busca remediar lugares de uso público con potencial presencia de contaminantes en localidades como Los Maitenes y La Greda.

La iniciativa, dirigida por los académicos Hernán Gaete y Javier Arancibia, tiene una duración de quince meses y se desarrolla como parte de un convenio entre el Ministerio del Medio Ambiente y la Universidad de Valparaíso, contemplando además la realización de jornadas de educación ambiental para la comunidad.

El doctor Gaete señala que “una forma de contribuir a disminuir la exposición de las comunidades biológicas y humanas a la contaminación de los suelos es mediante las técnicas de biorremediación, entre las que destaca la fitoestabilización, la cual consiste en la aplicación de plantas tolerantes para inmovilizar contaminantes inorgánicos u orgánicos presentes en un sustrato sólido para la restauración del ambiente”.

Gaete agregó que “la técnica de fitoestabilización se basa esencialmente en la capacidad de los organismos vivos para degradar y/o transformar en forma natural ciertos agentes químicos. Los sistemas biológicos frecuentemente utilizados son microorganismos o vegetales”.

El doctor Gaete indicó que “el suelo sustenta actividades industriales, agrícolas y asentamientos urbanos, entre otras, en las que se generan residuos sólidos, líquidos y gaseosos que pueden contener agentes químicos los cuales alteran sus características naturales, representando un riesgo ambiental para las comunidades biológicas y para la población humana potencialmente expuesta”.

“Además, la pérdida de la cubierta vegetacional genera degradación de los suelos, aumentando los procesos de erosión. Esta situación ambiental se ha generado durante décadas en la comuna de Puchuncaví, asociada al incremento principalmente de la actividad industrial minera y termoeléctrica. Los suelos de Puchuncaví presentan altas concentraciones de elementos traza, principalmente cobre y arsénico”, añadió.

El director del proyecto aseguró que la iniciativa “busca contribuir a disminuir la exposición de las comunidades biológicas y humanas a la contaminación, para lo cual trabajaremos con académicos, investigadores y estudiantes de Ingeniería Ambiental UV”.