Skip to main content

Secundarias de Quellón conocen la UV tras ganar concurso de diseño y tecnología

18 Diciembre 2018

Es la primera vez que salen de la isla y fueron guiadas por su profesora Ayelén Rivera, titulada en 2016 de la Escuela de Diseño.

Diana Navarro, Militzen Vidal y Ángela Aros acaban de pasar a segundo medio en el Liceo Técnico San José de Quellón, en Chiloé. Como trabajo final de la asignatura Arte y Tecnología, dictado por la exalumna de la Escuela de Diseño UV Ayelén Rivera, ganaron un concurso de creación de un producto que rescatara la cultura chilota: el premio fue un viaje para conocer la Universidad de Valparaíso, en lo que fue para ellas la primera vez que dejaban la Isla Grande.

El objetivo del concurso era que los estudiantes crearan un producto tipo souvenir para turistas que relevara la cultura chilota. Las alumnas crearon un cojín con personajes típicos de la isla, lo pintaron a mano, crearon un envase especial a medida y prepararon el stand donde presentaron el proyecto final.

Al respecto, la profesora señaló que “la dedicación, esfuerzo y cariño por el proyecto las llevó a tener un buen puntaje para ganar el premio, conocer la UV y en especial la Escuela de Diseño, que es el lugar por excelencia donde se crean productos y donde en gran parte el trabajo consiste en estar realizando proyectos”.

Durante su estadía en la UV las alumnas chilotas tuvieron la oportunidad de participar en algunas clases como oyentes, conocer la vida universitaria, acceder a los laboratorios, como, por ejemplo, el de tintorería, donde pudieron teñir algunas telas y realizar algunos diseños. También pudieron conocer sitios de relevancia histórica y patrimonial de la ciudad.

Según explica Ayelén Rivera, “la experiencia para la niñas fue fundamental, estuvieron muy felices y trataron de visitar lugares importantes de Valparaíso, Viña del Mar y Santiago, que luego replicaban en sus redes sociales y eso generó impacto en sus compañeros y su entorno. Son personas que nunca han salido de la isla, la experiencia de salir del transbordador, de llegar a la capital o al puerto ha sido muy especial para ellas”.

En cuanto al origen del concurso que dio vida al viaje, Rivera aseguró “el objetivo era proponer el desafío de crear un producto con la temática de la cultura chilota, para que las alumnas del liceo técnico se enfrentaran a la exigencia de la creación profesional de productos. Como titulada de la UV me pareció pertinente generar una instancia donde las secundarias se pudieran relacionar con la Universidad y con la asignatura por medio del desarrollo de la creatividad”.