Skip to main content

Ex alumno de Derecho UV Claudio Grossman es homenajeado en el Senado

18 Diciembre 2018

El decano Alberto Balbontín representó a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales en la ceremonia.

El Senado rindió un homenaje a los miembros del equipo jurídico chileno que participó en el juicio iniciado por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia, grupo que fue encabezado por Claudio Grossman, abogado que cursó sus primeros años universitarios en la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, sede Valparaíso.

En la ceremonia intervinieron los senadores Ricardo Lagos Weber (PPD), Iván Moreira (UDI), José Miguel Insulza (PS), Francisco Chahuán (RN) y Jorge Pizarro (PDC) , quienes destacaron la labor de los tres cancilleres durante el caso (Alfredo Moreno, Heraldo Muñoz y Roberto Ampuero, estos dos últimos presentes en la sala), de los exagentes Felipe Bulnes y el propio Insulza, de los coagentes María Teresa Infante y Alfonso Silva, y de los equipos de abogados y asesores nacionales e internacionales. En las tribunas estuvieron presentes asesores como Alberto van Klaveren, Luis Winter y Juan Martabit, y asistió además el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso, profesor Alberto Balbontín.

El equipo jurídico chileno estuvo integrado por Claudio Grossman, María Teresa Infante, Alfonso Silva, Alberto van Klaveren y Ximena Fuentes, quienes recibieron el reconocimiento de la Sala del Senado, que les rindió un homenaje por su labor.

El jurista Claudio Grossman tomó la palabra para agradecer el homenaje de los diferentes grupos parlamentarios, “así como también a los distintos gobiernos de Chile, del Presidente Piñera y de la Presidenta Michelle Bachelet, y a los ministros de Relaciones Exteriores".

En su discurso, Grossman resaltó la “unidad nacional” como componente esencial del éxito de Chile en el caso y el "apoyo republicano" entregado por las distintas fuerzas políticas del Parlamento. “Destaco el espíritu de unidad nacional que existió en este caso en relación a la defensa de Chile. La motivación de los equipos nacionales y extranjeros y la proyección internacional de Chile fue un componente esencial y sólido de su defensa exitosa. La unidad no se manifestó solo ahora con un resultado favorable, sino también antes”, relató.

El decano Alberto Balbontín, quien fue invitado especialmente por Grossman a la ceremonia, expresó su profunda gratitud por ese gesto, indicando que “no lo sentía como un honor personal, sino como una nueva manifestación del reconocimiento y afecto de don Claudio Grossman a la Facultad que represento”.