Skip to main content

Cepib lanzó publicación que reúne textos correspondientes a diez años de trabajo

13 Diciembre 2018

Centro de Estudios del Pensamiento Iberoamericano proyecta publicar sus Cuadernos una vez al año.

Como celebración de los diez años del Centro de Estudios del Pensamiento Iberoamericano de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Valparaíso, Cepib UV, fueron publicados los Cuadernos Cepib, texto que reúne trabajos correspondientes a coloquios y seminarios desarrollados por el Centro.

Según explica Gonzalo Jara, miembro de Cepib UV y coeditor de los Cuadernos, junto a Claudio Berríos, “este año cumplimos diez años de actividad con el centro de investigación y siempre tuvimos la intención de crear estos Cuadernos. El 2016 hicimos un seminario interno, en el que todos expusimos nuestros temas, y ya al tener una recolección de todos nuestros trabajos personales decidimos crear este archivo”. Porque, señala, “más que un libro, es como una herramienta de trabajo que vamos a tener, y que va a ser parte de nuestra memoria, como una especie de anales que vamos tratar de publicar año a año, pero siempre pensando en este seminario interno”.

Detalla el investigador que Cuadernos Cepib “reúne los seminarios internos que se hicieron en 2016, además de un coloquio, que nosotros pensamos que era bien interesante incluirlo dado que era sobre el exilio y tuvo una gran convocatoria, tanto nacional como internacional. Y además pusimos una sección que corresponde a parte de nuestras investigaciones de este año 2018, que son lecturas de textos o presentaciones que libros que nosotros hicimos y que ayudaron a nuestra reflexión teórica interna”.

Naturalmente, dice Jara, “el hilo conductor es el pensamiento iberoamericano; en el Centro lo que más hemos producido son textos sobre José Carlos Mariátegui, sobre el pensamiento peruano, pero a la vez también hay una extensión de esos temas, por lo tanto se ven textos de Vas Ferreyra, sobre Antenor Orrego, sobre Dussel”.

En un comienzo, Cuadernos Cepib iba a ser una revista. “Después decidimos hacer un libro y nuestra intención primaria era que fuera virtual, para que tuviera una mayor masificación, y además no teníamos tanto dinero para sacar las publicaciones impresas”. Paulatinamente, han impreso algunas copias, alrededor de ochenta y la publicación ya se está moviendo por internet. “Está en la página del Cepib (cepibuv.wordpress.com) y al que lo quiera tener se lo enviamos. Va a ser como una carta de presentación para cada uno de los miembros del grupo; va a ser nuestro texto oficial, se podría decir. Porque antes hemos hecho textos sobre coloquios, sobre José Carlos Mariátegui, pero nunca un corpus, algo completo, que sea de todos, que es lo que tenemos ahora”.

Cuadernos Cepib tiene 180 páginas, incluyendo “textos de invitados de Argentina, de José Barbero, Arpini, que son intelectuales, investigadores que de alguna manera han estado siempre con nosotros en el Cepib”.