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Alumnas de Educación Parvularia presentaron iniciativas que potencian desarrollo integral de niñas y niños

13 Diciembre 2018

Futuras educadoras dieron a conocer las conclusiones de las experiencias que recogieron durante sus prácticas de mención.

Potenciar el desarrollo integral de los niños y fomentar en ellos la adquisición de hábitos y valores que les permitan interactuar de mejor manera con sus entornos y con las personas que los conforman fueron los objetivos principales de las 15 iniciativas pedagógicas que 25 estudiantes de cuarto año de la Escuela de Educación Parvularia de la Universidad de Valparaíso presentaron durante la versión 2018 de la Feria Panel, instancia académica en la que estas últimas deben presentar a sus compañeras y docentes las conclusiones de sus respectivos proyectos de práctica de mención.

Este año las propuestas se orientaron a la generación de espacios de aprendizaje saludables destinados a propiciar una mejor comunicación entre los niños, sus familias, los adultos mayores y los equipos de trabajo pertenecientes a instituciones educativas presentes en diferentes comunas de la región de Valparaíso.

Las conclusiones las expusieron en módulos que ellas mismas organizaron y habilitaron en el Campus de la Salud de Reñaca, sede de la Facultad de Medicina, en la que, además, expusieron algunos de los productos específicos derivados de los proyectos de práctica profesional que realizaron durante el presente año.

Estos fueron dirigidos por la coordinadora de las dos menciones que imparte la Escuela de Educación Parvularia, María Fernanda Valenzuela, quien explicó que el objetivo de esta actividad es difundir los resultados de los proyectos que las estudiantes de cuarto año planifican y ejecutan durante los dos últimos semestres, como parte de procesos pedagógicos que se desarrollaron en diferentes contextos y donde la integración, la inclusión y la adaptación son recursos que ellas deben necesariamente considerar al momento de ejercer los diferentes roles que sus respectivas prácticas profesionales les exigen.

En esas tareas las estudiantes también fueron guiadas por las co-coordinadoras y docentes Carola Cacciuttolo (mención Promoción en Salud) y Sandra Sánchez (mención Comunicación y Trastornos del Lenguaje).


[b]Los proyectos[/b] Las quince iniciativas presentadas durante la feria fueron las siguientes: “Nuevas oportunidades de aprendizajes significativos y saludables: recuperación de espacios para el desarrollo integral de los niños y niñas”. Institución: Jardín infantil familiar La Laguna. Estudiante: Aelyn Villagra. “Una comunicación saludable para las personas: huerto intergeneracional”. Institución: Centro comunitario de San Roque, Valparaíso. Estudiante: Camila Vargas. “Creando un espacio de lectura y ludoteca en los niveles medio, mayor y prekinder, junto a los niños, las familias y el equipo de trabajo”. Institución: Escuela de Lenguaje Gilii Futuro de Valparaíso. Estudiantes: Carolina Cornejo y D’Angela Guzmán. “Uniendo generaciones para una vida saludable”. Institución: Centro Agroecológico El Vergel. Estudiantes: Nélida Junco y Constanza Orrego. “Ludoteca: favoreciendo procesos de lectura y escritura con los niños y niñas”. Institución: Escuela Libre de Valparaíso. Estudiantes: Constanza Medina y Mellyta Toro. “Potenciando un ambiente saludable mediante la implementación de una huerta”. Institución: Comunidad educativa de la Casa Peumayén Libre y Feliz de Peñablanca. Estudiante: Elizabeth Baeza. “Ambientes saludables para potenciar el desarrollo integral de niñas y niños: promoción del punto lector”. Institución: Centro de Salud Familiar Jean y Marie Thierry de Valparaíso. Estudiante: Fernanda Trujillo. “Conociendo el infinito mundo de las palabras con niños y adultos”. Institución: Escuela de lenguaje Libertador Bernardo O’Higgins de Valparaíso. Estudiante: Macarena Pérez. “Fortaleciendo el desarrollo emocional y afectivo entre padres e hijos a través de la mediación lectora”. Institución: Jardín Sobre Ruedas de Lo Zárate, Cartagena. Estudiante: Marión Ramírez. “Instancia de encuentro intergeneracional: una forma de transformar la práctica educativa para aportar a la potenciación de valores fundamentales para la sociedad actual”. Institución: Hospital Geriátrico de Limache Estudiantes: Mayte Egaña, Ninoska Salinas y Jenny Rojas “Co-construyendo un espacio sobre el autocuidado y el bienestar para favorecer los ambientes saludables en la primera infancia”. Institución: Club Escolar Relmu de Limache. Estudiante: Pamela Guajardo. “Renovar y reutilizar los espacios exteriores con el fin de generar ambientes saludables para toda la comunidad del Club Escolar Mariposa de Gustavo”. Institución: Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar. Estudiantes: Savka Henríquez y Fernanda Salgado. “Creo, juego y aprendo: el lenguaje oral y escrito en la primera infancia. Institución: Escuela de lenguaje Pipan. Estudiantes: Vinka Osbén y Camila Valdenegro. “Conociendo y construyendo nuestro autocuidado”. Institución: Escuela libre Trafún. Estudiantes: Aracelli Bravo y Daniela Ramírez. “Huellitas de grandes logos: innovemos oportunidades para explorar, crear e imaginar”. Institución: Mi Jardín del Hospital Carlos van Buren y Fundación Integra. Estudiantes: Tamara Orellana y Tania Torres.