Skip to main content

UV capacitó a organizaciones sociales y funcionarios públicos en temáticas de inclusión

12 Diciembre 2018

La ceremonia de clausura se realizó con los representantes de las quince agrupaciones de la zona que fueron beneficiadas.

En Chile el 20 por ciento de la población adulta se encuentra en situación de discapacidad y menos del 40 por ciento participa en el mercado laboral. Estas cifras, que plantean los numerosos desafíos que debemos enfrentar como país para llegar a ser una sociedad inclusiva, fueron presentadas en la actividad “Diálogo participativo de organizaciones por la inclusión”, que se llevó a cabo en el marco de la clausura del proyecto “Escuela de gestión social y territorial”, que realizó la Universidad de Valparaíso en conjunto con el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis).

La trabajadora social Pierina Penna, coordinadora de la Unidad de Desarrollo Estudiantil y Vida Universitaria de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE UV), señaló que “es importante este proyecto, porque permitió una instancia de vinculación del programa de inclusión que coordinamos desde la UV con las distintas organizaciones sociales. Este proyecto implicaba el desafío de empoderar a las distintas organizaciones de y para personas en situación de discapacidad en temas vinculados a proyectos, a habilidades de liderazgo y desarrollar múltiples competencias”.

El proyecto también reforzó el trabajo de redes, la identidad comunitaria y capacitó a más de cuarenta funcionaros públicos en atención inclusiva, y además permitió mostrar los prototipos que desarrolla el Centro de Innovación de la Escuela de Diseño UV, orientados a mejorar la calidad de vida de las personas en situación de discapacidad.

La socióloga y orientadora sexual María Constanza Contreras, conferencista del evento y que ha experimentado la diversidad funcional desde que nació, afirmó con respecto a los desafíos de inclusión en el país: “Trato de ser positiva y siento que estamos en un buen proceso, donde hace ya unos años se está problematizando el tema de la inclusión, tanto en las instituciones públicas (en su mayoría) como también en algunas privadas. Como titulada de la Universidad de Valparaíso, soy una persona que egresé con una visión de poder formar a las personas también a través de esa visión de inclusión y de diversidad humana. Es muy importante considerar los puntos vista de las personas en situación de diversidad funcional (o de discapacidad) y aportar a los proyectos que hay dentro de cada institución humanamente hablando”, planteó.

Por su parte Loreto Torres, supervisora técnica de Senadis, destacó que la UV está bien avanzada en materia de inclusión. “Ésta no es la primera iniciativa con la que trabajan con nosotros y por supuesto esto nos da la confianza de que la transferencia técnica y financiera que significó este proyecto está en buenas manos”.

Quince fueron las organizaciones de la Región de Valparaíso que realizaron el programa, que se extendió por un año e incluyó fortalecimiento del trabajo en red, revisión de la normativa vigente y de convenciones internacionales y capacitación en formulación de proyectos y gestión, entre otros ítems.