Skip to main content

Personas mayores podrán reportar problemas de su entorno a través de observatorio comunitario

12 Diciembre 2018

Autoridades regionales destacaron proyecto de innovación social desarrollado por el Centro Gerópolis UV y financiado por Corfo.

En el marco del Concurso de Innovación Social 2018 de Corfo, el Centro Gerópolis de la Universidad de Valparaíso se adjudicó 60 millones de pesos para validar el proyecto denominado “Observatorio Comunitario de Gestión y Control de la Información Territorial”.

Las personas mayores de Valparaíso podrán detectar, registrar y reportar los problemas del entorno urbano a través de un observatorio con base comunitaria pionero en Chile, cuyo objetivo es aportar información relevante para la toma de decisiones y gestión de soluciones por parte de los gobiernos locales.

Durante la ceremonia de distinción del proyecto, el director regional de Corfo Valparaíso, Juan Fernando Acuña, señaló que “Corfo no solo se preocupa del fomento productivo, sino que también son de suma importancia los proyectos sociales. En este caso, un proyecto tecnológico de innovación social que está orientado a apoyar a los adultos mayores en el tema de salud. Es la continuidad de otra aplicación y que en esta etapa se configura como una aplicación colaborativa”.

Por su parte, el director de Vínculos Institucionales de la UV, Alejandro Rodríguez, destacó que “la innovación social busca efectivamente crear las condiciones para que la comunidad de usuarios y de la sociedad civil tenga palabra en el diseño de las soluciones. El ámbito de la innovación social es sumamente relevante en el tema de la creación de conocimiento y también en construir nuevas alianzas de colaboración”.

Los datos recopilados por el Observatorio ingresarán al Sistema de Información Territorial de Salud para el Adulto Mayor, software desarrollado por Gerópolis UV en alianza con el Cesfam Marcelo Mena, el cual opera en base a la georreferenciación y los determinantes sociales de salud de las personas mayores, combinando distintas capas de información demográfica, sociosanitaria y territorial.

El escalamiento a nivel comunal del Observatorio se sustenta en el convenio de colaboración entre la Universidad de Valparaíso y la Corporación Municipal de Valparaíso, firmado en junio de este año. En una segunda instancia, en base a los resultados del proceso de validación, el Observatorio podría replicarse en otras municipalidades, incrementando su proyección y sustentabilidad.

Calidad de vida y territorio

El proceso de ideación del Observatorio surgió del trabajo conjunto entre el Centro Gerópolis UV, el Cesfam Marcelo Mena y su Consejo Local de Salud. A partir de la identificación de los problemas del entorno como determinantes sociales de salud se planteó la necesidad de contar con un sistema de levantamiento y reporte de las condiciones del entorno urbano como primera etapa para la búsqueda de soluciones localizadas, con alto impacto en el bienestar de la población mayor.

Según cifras de la Encuesta de Calidad de Vida Urbana 2015, el 11% las personas entre 60 y 74 años y el 32% de las personas mayores de 75 años tienen dificultades para desplazarse por obstáculos físicos del entorno, mermando su posibilidad de acceso a distintos servicios, espacios públicos y de sociabilización.

Al respecto, el Seremi de Salud Francisco Álvarez indicó que el Observatorio Comunitario promueve el envejecimiento positivo de la población: “Nuestro desafío el día de hoy, es terminar con los estereotipos negativos que tiene asociado el envejecimiento. Tenemos como sociedad que promover un cambio integral, social y cultural para un envejecimiento positivo, orientándonos en generar condiciones necesarias para retrasar lo más posible la dependencia física y mental. El trabajo que desarrollará Gerópolis a través de este observatorio nos permitirá precisamente articular nuestras políticas públicas para que trabajemos en este envejecimiento positivo”, precisó.

Por su parte, el director de Salud de la Cormuval, Alejandro Escobar, manifestó que el Observatorio “nos permite identificar necesidades desde la perspectiva de los propios adultos mayores, lo que va a generar una tremenda oportunidad para mejorar y optimizar nuestra prestación de servicios. Pero también nos va a invitar a repensar la estrategia que Valparaíso necesita para la población adulto mayor y en ese sentido el aporte de Gerópolis de la Universidad de Valparaíso y de este proyecto en particular va a ser fundamental”.

Participación y tecnología

La implementación del Observatorio considera la realización de laboratorios comunitarios para la definición de un sistema sectorizado de registro y reporte de la información territorial. Además, se llevarán a cabo reuniones de articulación con los departamentos municipales de desarrollo comunitario, para la derivación de los casos priorizados y la gestión de soluciones apropiadas.

En relación con la metodología de registro y reporte, el miembro del Equipo Ejecutivo de Gerópolis UV y jefe del proyecto, Pablo Reyes, señaló que “una de las estrategias posibles es a través de una aplicación móvil tipo Waze, porque a diferencia de lo que se cree, los adultos mayores son buenos adoptadores de tecnología y el smartphone está entrando muy fuerte con ellos. Pero estas estrategias se definen de acuerdo con el paradigma sobre el cual nosotros trabajamos, nosotros no vamos a llegar a imponer una tecnología o una idea, esto lo trabajaremos mediante talleres de cocreación con los adultos mayores y allí vamos a definir cuál es el mejor mecanismo”.

A su vez, subrayó que la participación de las personas mayores afectadas por los problemas del entorno asegura que los casos reportados sean socialmente relevantes.

Para el presidente del Consejo Local de Salud del Cesfam Mena, Serapio de la Cruz, “esta iniciativa va a crear una ciudad más amable especialmente con el adulto mayor, pero esto no solo beneficia a los adultos mayores, sino que a toda la población, porque si una escala está rota o no tiene baranda, el cambio beneficia a todos”, concluyó.