Skip to main content

Enfermería-San Felipe homenajeó a primera promoción de egresados de nueva malla curricular

12 Diciembre 2018

La ceremonia estuvo encabezada por la directora de la carrera, Isabel Siefer.

En marzo del 2014 la Escuela de Enfermería de la Universidad de Valparaíso inició un proceso de cambio curricular basado en un enfoque en competencias y valores, a través de la creación de una nueva malla orientada a modificar el perfil de egreso de sus estudiantes.

A casi cinco años de la significativa transformación, la generación de estudiantes que comenzó el nuevo proceso curricular ya cuenta con su primera promoción de 31 egresados, razón por la cual la carrera quiso brindarles una ceremonia de reconocimiento por su desempeño tanto en el plano académico como en el campo clínico.

“Este es un momento muy especial para nosotros, ya que este grupo de estudiantes corresponde a la primera generación de egresados de nuestra malla innovada, y quisimos agasajarlos en reconocimiento por la excelente evaluación que tuvieron en sus respectivos internados, tanto en atención primaria como en los hospitales”, señaló la jefa de carrera Campus San Felipe, Magdalena Silva.

En un encuentro de carácter íntimo en el que participaron las futuras enfermeras y enfermeros, además de todo el cuerpo docente y personal administrativo de la carrera, la directora de la Escuela de Enfermería UV, Isabel Siefer, se refirió al complejo escenario que se tuvo que atravesar con la implementación de las nuevas metodologías de enseñanza. “Fue un desafío tanto para los estudiantes como para los académicos, ya que se produjo un cambio curricular que pasó de enfocarse en los objetivos, centrado más en el docente, a implementar una malla curricular centrada en las competencias con su eje en el estudiante, un cambio de paradigma que hoy está viendo sus primeros frutos con esta generación de egresados”, afirmó.

En su mensaje dirigido a la futura generación de profesionales de la enfermería, la directora insistió en la necesidad de que exista un compromiso para luchar por las condiciones laborales, pero sobre todo para exigir el aumento sustancial de las dotaciones de enfermeras y enfermeros en todos los niveles de atención, “Sabemos que no existe un exceso de profesionales de enfermería en el país, lo que faltan son cargos”, aseguró, haciendo hincapié además en la importancia de proseguir con la capacitación profesional. “No se queden con la formación de pregrado. La educación continua es fundamental y como unidad académica hemos realizado esfuerzos para que puedan optar a ofertas de postgrados disciplinares en esta región”, finalizó.