Skip to main content

GTC presenta libro de reconocidos autores de habla hispana en torno a la gestión cultural

12 Diciembre 2018

“La gestión de teatros: modelos y estrategias para equipamientos culturales”, de Lluís Bonet y Héctor Schargorodsky.

El libro “La gestión de teatros: modelos y estrategias para equipamientos culturales” de Lluís Bonet, de la Universidad de Barcelona, y Héctor Schargorodsky, de la Universidad de Buenos Aires, fue presentado por sus propios autores en la Sala Rubén Darío UV, en una actividad organizada por la Escuela de Gestión en Turismo y Cultura, GTC. La obra ya ha sido presentada en gran parte de Latinoamérica.

Bonet y Schargorodsky son considerados dos de los más reconocidos expertos internacionales de habla hispana en torno al tema de la gestión cultural. Al respecto, Claudio Rojas, director de GTC, señaló que “la obra se nutre de la experiencia profesional y docente de los autores, complementada con citas explícitas de un gran número de profesionales de diversos países de Europa y América. El resultado es un libro sugerente, producto de una mirada holística que se concreta en una propuesta sistemática y modulable que incorpora numerosos esquemas. Aporta una reflexión conceptual, rica en matices, en diálogo con los referentes de la gestión estratégica, la economía de la cultura y las políticas culturales”.

En tanto, la seremi de las Culturas, Artes y Patrimonio, Constance Harvey, presente en el lanzamiento, explicó que “este libro es una lectura obligada para los artistas y gestores culturales, autoridades y personeros encargados de ejecutar las políticas culturales. Los espacios culturales no solo son infraestructura, tal como lo plantean los autores en el libro, son lugares vivos y dinámicos, que se construyen en base al territorio. Publicaciones como éstas son necesarias porque proponen modelos de gestión adaptables a realidades diversas, para contextos diversos con soluciones propias”.

Fortalecer redes

Héctor Schargorodsky es director del Observatorio Cultural y de la Maestría en Administración de Organizaciones Culturales de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Es doctor en Administración, actor y profesor de teatro, y fue administrador del Teatro Nacional Cervantes. Sobre el lanzamiento del libro aseguró que “es una oportunidad, hace más de veinte años que nos dedicamos a formar gestores culturales y nos interesa estrechar vínculos con gente que tiene los mimos intereses, vincularnos con colegas chilenos para fortalecer redes, encontrar caminos comunes y hacer teoría desde la investigación”.

En tanto, Lluís Bonet director del programa de Gestión Cultural de la Universidad de Barcelona, miembro del consejo del Club Català de Cultura y de la Association of Cultural Economics International, señaló que “es un libro que presenta un modelo para gestionar equipamientos culturales usando el teatro como el ejemplo, pero con una dimensión que va más allá. No es un recetario, pretende que los gestores puedan adaptar ese modelo a sus muy diversas realidades, está lleno de preguntas, de casos y de la opinión de más de 25 directores distintos, muchas veces contradictorias. No quiere ser un manual en el sentido clásico y podría ser usado con una mirada interdisciplinaria”.