Skip to main content

Investigadores del CIFDE participan en Primer Encuentro Chileno-peruano de Filosofía del Derecho

06 Noviembre 2018

Integrantes del Centro de Investigaciones de Filosofía del Derecho y Derecho Penal fueron parte del evento realizado en Lima.

El director del Centro de Investigaciones de Filosofía del Derecho y Derecho Penal (CIFDE) de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, doctor Luis Villavicencio, junto a las investigadoras responsables Alejandra Zúñiga y María Beatriz Arriagada y el investigador asociado Álvaro Núñez, tuvieron una destacada participación en el Primer Encuentro Chileno-peruano de Filosofía del Derecho, desarrollado en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

La actividad se organizó en dos jornadas, de cuatro sesiones cada una, en las cuales se presentó una ponencia y una contraponencia, luego de las cuales se destinó un tiempo especial para la discusión de lo expuesto entre los participantes.

En la primera jornada intervino la doctora Alejandra Zúñiga, quien presentó la ponencia “Chile: un país sin salud mental infantil”. Por otro lado, el profesor doctor Álvaro Núñez, participó como contraponente de la ponencia “Interpretación constitucional y precedente”, expuesta por el doctor Pedro Grández.

En la segunda jornada, la doctora María Beatriz Arriagada presentó la ponencia “Inmunidades fuertes y débiles. El imperio contraataca”. Finalmente, Luis Villavicencio intervino como contraponente de la ponencia “Una defensa liberal de la universalidad de los derechos humanos y de la deliberación racional como posibles límites a la diversidad cultural en el Estado constitucional de derecho”, expuesta por la profesora doctora Betzabé Marciani.

Consultado por la actividad, el profesor Luis Villavicencio afirmó que “el CIFDE pretende contribuir decididamente a replicar el encuentro en Chile en el futuro próximo para que estas instancias de colaboración académica se consoliden”.

El Primer Encuentro Chileno-peruano de Filosofía del Derecho fue organizado por la académica de la Pontificia Universidad Católica del Perú Betzabé Marciani y el profesor Álvaro Núñez. La actividad contó además con el apoyo de la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Sociedad Chilena de Filosofía Jurídica y Social de Chile.