Skip to main content

Teatro y física, una fórmula efectiva

06 Noviembre 2018

Académico del Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso utiliza el arte de la actuación para enseñar sobre la física de partículas.

Una original iniciativa es la que lleva a cabo el físico de la Universidad de Valparaíso Alfredo Vega, quien a través de una obra de teatro introduce a escolares de kínder a segundo año de Educación Básica en el campo de la física de partículas.

La obra “Una historia de quarks", permite —en 30 minutos- a los pequeños estudiantes conocer conceptos de la física moderna: quarks, protones, neutrones, fotones o campo electromagnético, y a su vez responde preguntas como ¿qué es el acelerador de partículas y para qué sirve?

El doctor Vega, quien también es académico del Instituto de Física y Astronomía de la UV, comenta cómo surgió la idea: “Desde hace tiempo (un par de años ya) que tenía la inquietud de hacer algo orientado a niños pequeños, pero no daba con algo que me permitiera entregar contenidos a grupos grandes de niños. Eso hasta que hace unos meses pensé que por medio de títeres y teatro de sombras podría hacer algo, y cuando comencé a escribir el primer borrador del guión salió de forma natural que esto sería más entretenido con actores y así la idea mutó a una obra de teatro”.

La presentación cuenta con apoyo audiovisual y relata el viaje que realiza un profesor y sus amigos (Quark Pablo y Quark José) para visitar a otras dos amigas (Protón Segismunda y Protón Panchisca), quienes trabajan en el Gran Colisionador de Hadrones (HCH).

La obra, que es parte de las actividades del programa "1000 científicos, 1000 aulas" de Explora, de CONICYT, se ha presentado en los siguientes establecimientos educacionales: Colegio San Pedro Nolasco de Quillota, Escuela Héroes de Chile de Limache y Colegio Montesol 2 de Quilpué. Este miércoles 7 de noviembre se prtesentará en el Liceo Técnico Profesional Manheim de Quilpué.

Ficha técnica

Director/autor: Alfredo Vega.

Apoyo Audiovisual: Luis Recabarren

Elenco: Carla Meyer, Francisca Rojas, Daniel Manríquez y Gonzalo Verdugo (alumnos UV), Daniela Grandón y Luis Recabarren (ex alumnos UV).