Antecedentes del programa
Farmacia Clínica, es una especialidad que entrega “herramientas para la utilización eficiente y segura de los medicamentos”, por su parte, la Toxicología Clínica es una especialidad “relacionada con la identificación, evaluación y tratamiento de los efectos adversos (o toxicidad), de sustancias y productos químicos sobre los organismos vivos”, ambas presentan temas comunes, tales como: mecanismos cinéticos y dinámicos que afecta a medicamentos y tóxicos; factores genéticos presentes en la eficacia de la respuesta farmacológica o en la susceptibilidad del huésped; interacciones entre bioactivos, etc.

Por lo anterior es que proponemos un programa académico único en el país, que estudie ambas disciplinas (Farmacia Clínica y Toxicología Clínica) en forma complementaria, basados en que los procesos fisiopatológicos que las afectan, son similares; y que el análisis global de ellos, favorecerá a que los estudiantes de posgrado se desempeñen en equipos multidisciplinarios de atención de pacientes, colaborando eficientemente los cuidados de una terapéutica individual.

La Escuela de Química y Farmacia de la Universidad de Valparaíso, a través de este Diploma de Postítulo, pretende iniciar una línea de posgrado que satisfaga las necesidades de perfeccionamiento de los profesionales químicos farmacéuticos en el área clínica.
El diploma de postítulo en Farmacia y Toxicología Clínica pretende ser la base que permitirá el desarrollo de futuros programas de magister profesional o de especialidad en las disciplinas de Farmacia Clínica y Toxicología.
Objetivos
Profundizar los conocimientos del estudiante de posgrado en temas relacionados con la farmacia clínica y toxicología clínica, Farmacia Clínica y Toxicología Clínica, de manera que sean herramientas eficaces y aplicables en la práctica clínica.

Analizar los fundamentos avanzados de farma/toxicocinética y farma/toxicodinamia y su aplicación en la optimización de terapias medicamentosas.

Examinar los antecedentes para el análisis a través de casos clínicos de farmacoterapéutica e intoxicaciones agudas.

Analizar el aporte del laboratorio clínico, la farmacovigilancia y las ómicas a la práctica clínica.
Perfil del postulante
Este programa está destinado a licenciados o profesionales del área de la salud, otorgado por universidades chilenas reconocidas por el Estado o universidades extranjeras, en específico, químico-farmacéuticos, médicos, enfermeros, matrones y dentistas.

El estudiante de diploma deberá ser capaz de profundizar sus conocimientos básicos de bioquímica, fisiología, farmacología y toxicología y aplicarlos a la práctica clínica.
Requisitos
- Solicitud de admisión
- Certificado de licenciatura o título profesional en áreas de la salud.
- CV abreviado
Ficha del programa
Horario
diurna/parcial
Duración / créditos
16 créditos SCT / 1 semestre
Lugar de realización
Facultad de Química y Farmacia
Vacantes / cupos
10
Contacto
Yanneth Moya Olave
Fono
+56 32 2608106
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

FIDA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE ANIMACIÓN

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000