Antecedentes del programa
La Facultad de Medicina y la Escuela de Medicina han definido en sus planes estratégicos el apoyo en la formación de profesionales de excelencia, con competencias que abarcan tanto los ámbitos de la medicina clínica como el conocimiento en profundidad de las ciencias básicas, enfocadas en la aplicación de estrategias de prevención, diagnóstico y tratamiento en los pacientes atendidos por estos profesionales.

La patología del Piso Pélvico ha experimentado una transformación en la última década, generando conceptos diferentes tanto desde el punto de vista del diagnóstico, como de la prevención y el tratamiento. El trabajo Multidisciplinario que incorpora a ginecólogos, urólogos, proctólogos, matronas, kinesiólogos, enfermeras y anestesiólogos los ha convocado en unidades especializadas que se han ido configurando en el terreno Internacional y, hace poco tiempo, también en el ámbito nacional.

En la Región de Valparaíso está constituida la Unidad de Piso Pélvico del Hospital Carlos van Buren y el Servicio de Urología , entidades pioneras en Chile en incorporar técnicas de cirugía vaginal complejas y reconstructivas de piso pelviano femenino y masculino. En este contexto, éste centro formador sería el primero en nuestro país, bajo el alero de la Universidad de Valparaíso, en impartir una sub especialidad en auge y necesaria como lo es Uroginecología.
Objetivos
Otorgar al médico especialista las habilidades y competencias necesarias para enfrentar y resolver las disfunciones del piso pélvico femenino; su diagnóstico, tratamiento y complicaciones en base a la práctica de la medicina basada en evidencia.
Conocer la anatomía clínica y quirúrgica del piso pélvico femenino en todos sus compartimentos.
Conocer la fisiología y fisiopatología del piso pélvico femenino en todas las etapas de la vida de la mujer.
Identificar patologías a través del estudio de signos y síntomas, realizar exámenes diagnósticos urodinámicos y clínicos para elaborar un diagnóstico y consecuente plan terapéutico.
Otorgar las competencias y destrezas quirúrgicas para la corrección de disfunciones uroginecológicas.
Fundamentar y justificar la toma de decisiones diagnósticas y terapéuticas frente a la patología ginecológica y uroginecológica.
Desarrollo de herramientas de investigación aplicada a la clínica, en base a la mejor evidencia disponible.
Incentivar la docencia en todos los estamentos del área uroginecológica.
Incentivar la formación de equipos de trabajo multidisciplinarios, donde se logre abordar de manera integral a la paciente con disfunciones de piso pélvico.
Perfil del postulante
Médicos cirujanos nacionales y/o extranjeros, con especialidad certificada en Ginecología, Urología o Coloproctología, que deseen profundizar sus conocimientos en las patologías del Piso Pélvico femenino y Uroginecología.
El Uroginecólogo egresado de nuestro programa tendrá las habilidades y competencias necesarias para enfrentar y resolver las disfunciones del piso pélvico femenino; su diagnóstico, tratamiento y complicaciones en base a la práctica de la medicina basada en evidencia. Será un especialista con sólidos conocimientos la anatomía clínica, quirúrgica del piso pélvico femenino en todos sus compartimentos. Así como en la fisiología y fisiopatología del piso pélvico femenino en todas las etapas de la vida de la mujer.
Requisitos
Título de Médico Cirujano
Certificado de Especialidad en Ginecología, Urología y/o Coloproctología.
Currículum completo.
Bitácora quirúrgica
Dos cartas de recomendación de especialistas en Piso Pélvico
Ficha del programa
Inicio de postulación
por confirmar
Inicio de clases
por confirmar
Horario
JORNADA COMPLETA, DIURNA
Duración / créditos
2 años / 169 SCT
Matrícula anual
$ 290.779
Arancel anual
$ 5.815.575
Lugar de realización
Servicio de Ginecología y Obstetricia, Hospital Carlos Van Buren
Contacto
Dr. Carlos Bennett
Fono
+56 32 2364449
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

FIDA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE ANIMACIÓN

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000