Mención Programa conjunto con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad Técnica Federico Santa María
Acreditado por CNA, dos años hasta abril de 2017.
Dependiente de la Facultad de Ciencias
Antecedentes del programa
El presente Programa de Doctorado en Matemática es un proyecto conjunto entre tres instituciones que constituyen un importante polo de desarrollo científico-tecnológico en el país y son las de mayor tradición en el área matemática de la V Región: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM) y Universidad de Valparaíso (UV). Participan en este programa más de 40 académicos que trabajan en las áreas de Análisis, Algebra y Geometría, Probabilidades y Estadística. Estos académicos tienen en particular 19 proyectos FONDECYT en ejecución y 3 proyectos ANILLO, han publicado alrededor de 130 publicaciones ISI en el periodo 2008-2011 y han dirigido al menos 33 Tesis de Postgrado y 35 Tesis de pregrado desde el 2008.

En la Universidad de Valparaíso el programa será impartido por la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Ciencias. En la Facultad de Ciencias se desarrollan las áreas de Análisis, Álgebra y Geometría, y en la Facultad de Ingeniería las áreas de Análisis, Probabilidad y Estadística.
La trayectoria en el desarrollo de la Matemática, y sus aplicaciones, de las tres universidades involucradas avalan el presente programa de doctorado. El programa tiene un cuerpo académico de excelencia, lo cual se ve reflejado por una sostenida actividad en investigación, la cual es reconocida tanto a nivel nacional como internacional. Además se evidencia una destacada formación de estudiantes de pregrado y postgrado. En esto último se destacan los programas de postgrado de Magíster en Matemática y Estadística que se imparten en las distintas instituciones, como también carreras de pregrado en Matemática, Ingenierías Civiles (UTFSM y UV), Ingeniería en Estadística (UV), las Licenciaturas en Matemáticas (PUCV-UV) y Estadística (PUCV) y Pedagogía en Matemática (PUCV y UV).

Debido a la ausencia de un programa de Doctorado en Matemática a nivel regional, muchos de los mejores graduados de nuestras universidades se ven en la obligación de continuar sus estudios de doctorado fuera de la región. Sobre la base de estos antecedentes, sumados a la necesidad de afianzar a la V Región como polo de educación superior a nivel nacional, se hace necesario fomentar la investigación en matemática y sus aplicaciones en la región. A esto se agregan las oportunidades que ofrece la Dirección de Planificación y Desarrollo del Gobierno Regional, en cuanto a los temas de Ciencia y Tecnología como el FIC y el proceso de innovación con la Comunidad Europea RED.
Objetivos
Formar investigadores autónom os e innovadores en el área, que contribuyan al desarrollo de la Matemática (pura y aplicada), en la perspectiva del desarrollo de la disciplina en la región y con el horizonte de una inserción internacional. Más específicamente:

• Consolidar grupos de investigación en el área de la Matemática (pura y aplicada) en las respectivas instituciones participantes, a través de la incorporación de estudiantes de doctorado
• Formar recursos humanos altamente capacitados para la investigación e innovación en matemática.
• Formar recursos humanos altamente calificados que sean capaces de insertarse en la docencia universitaria.
• Potenciar la contribución de la matemática a proyectos de investigación tecnológicos o vinculados con otras áreas del conocimiento a través de la colaboración interdisciplinaria.
Perfil del postulante
Los potenciales estudiantes del programa podrán provenir de carreras afines con diferentes disciplinas de formación previa. Así, se podrán incorporar licenciados o magíster en matemática, ingenieros matemáticos o estadísticos, pedagogos en matemáticas, ingenieros en otras especialidades, físicos, u otros.
Se dará apoyo especial (seminarios y/o talleres) a estudiantes provenientes de las facultades de Ingeniería y Ciencias con el fin de potenciar su postulación.
Requisitos
Podrán postular al Programa conducente al Grado de Doctor en Matemática, chilenos o extranjeros, que estén en posesión del grado de Licenciado o de un título profesional equivalente, de al menos 4 años de duración, cuyo nivel y contenido de estudios se corresponda con los necesarios para obtener el grado de Licenciado requerido, en el ámbito de las disciplinas propias o afines con este Programa.

Para postular al programa, se deberá adjuntar:
- dos cartas de recomendación,
- copia de títulos y grados y
- certificado de notas.

Examen de Admisión
El Comité Académico requerirá, además, que los postulantes que no hayan participado de la escuela doctoral realizada en diciembre recién pasado rindan un examen formal de admisión.
De considerarlo necesario, el Comité Académico podrá requerir antecedentes anexos a los presentados, o solicitar una entrevista para evaluar sus aptitudes, intereses personales y preparación con respecto a las exigencias del Programa.

Los alumnos seleccionados deben reunir la siguiente documentación:
-Copia legalizada de títulos y grados.
-Certificado de notas.
-Certificado de nacimiento.
-2 fotografías tamaño carnét.
Ficha del programa
Inicio de postulación
01 de noviembre de 2016 al 30 de enero de 2017
Inicio de clases
(por confirmar)
Horario
Jornada Completa Diurna
Duración / créditos
8 Semestres / 240 Créditos SCT
Matrícula anual
$ 190.000 .-
Arancel anual
$ 3.800.000. - Arancel Total: $ 15.200.000.-
Lugar de realización
CIMFAV - FACULTAD DE INGENIERÍA UV, General Cruz Nº222, Valparaíso
Vacantes / cupos
20
Contacto
Director del Programa en UV: Cristian Meza Becerra
Fono
+56 32 299 3621 / +56 32 299 3618
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

Medias Bandas

CONCURSO PARA BANDAS DE ENSEÑANZA MEDIA

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

FIDA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE ANIMACIÓN







Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000