Antecedentes del programa
La infectología es una especialidad médica que se dedica al manejo, prevención e investigación de las enfermedades infecciosas. Es una especialidad relativamente nueva que existe en Chile desde hace unas 2 décadas y como tal, cuenta con un número reducido de profesionales certificados en la materia. Entre los temas de su competencia se incluyen las enfermedades tropicales, infecciones emergentes incluyendo pandemias, el manejo avanzado de antimicrobianos y su uso racional, enfermedades de transmisión sexual incluyendo la infección por VIH, infecciones transmitidas por animales, insectos, garrapatas u otros vectores, amenazas bioterroristas, inmunizaciones, infecciones en pacientes inmunosuprimidos no VIH y enfermedades infecciosas convencionales. La especialidad de infectología es de carácter transversal ya que se desenvuelve en diferentes escenarios clínicos, comunitarios e incluso políticos y estratégicos.
En los últimos años, los equipos de infectología han crecido en número de integrantes en los hospitales públicos, clínicas privadas y en algunos hospitales institucionales de las FFAA. Sin embargo, su número sigue siendo escaso y concentrado en su mayor parte en la RM y además, existen pocos programas de formación de este RRHH en el país, por lo que la capacidad de aportar a la solución de los problemas relacionados es reducida, menoscabando las capacidades de los equipos de salud.
La especialidad de infectología conjuga investigación, gestión, docencia y extensión, ámbitos propios del quehacer universitario. Además integra diferentes disciplinas en su seno, tales como bacteriología, virología, micología, parasitología e inmunología.
Este proyecto de formación de especialistas de infectología adultos, permite agrupar diferentes grupos de trabajo ya existentes, tanto en la Facultad de Medicina en Valparaíso, como campos clínicos en el Hospital Carlos Van Buren y Hospital Naval en la V Región y en el Hospital Militar de Santiago. Por lo tanto, además de aportar en la formación de RRHH necesarios para el país, potencia la capacidad académica ya instalada y la integra transversalmente.
Objetivos
Formar un especialista que al final de su programa de formación haya alcanzado los siguientes objetivos generales.

• Estar capacitado para el reconocimiento, diagnóstico diferencial, estudio de laboratorio, planteamiento terapéutico y el enfoque preventivo de patología infecciosa que afecta a pacientes adultos en forma prevalente u ocasional, incluyendo enfermedades tropicales, emergentes o re-emergentes y aquellas que afectan a pacientes inmunosuprimidos.

• Estar capacitado para diseñar y ejecutar un programa de control y prevención de infecciones asociadas a la atención de salud.

• Estar capacitado para diseñar y ejecutar un programa de control y uso racional de antimicrobianos en los hospitales.

• Ser capaz de integrarse al equipo de salud como un médico especialista que aporta conocimientos, soluciones y capacidades resolutivas en los problemas de los pacientes.

• Lograr autonomía e iniciativa en la búsqueda de información científica, ser capaz de procesarla, sintetizarla y aplicarla a la solución de problemas infectológicos.

• Ser capar de diseñar, ejecutar, presentar y defender una o más investigaciones originales en el área de la Infectología.
Perfil del postulante
Especialista en Medicina Interna.
Requisitos
Poseer Titulo de Médico Cirujano obtenido en Chile o en el Extranjero (con la revalidación correspondiente).

EUNACOM rendido y aprobado.

Los médicos egresados antes del año 2003 deben adjuntar la Calificación Médica Nacional.

Certificado de vacuna anti hepatitis B

Certificado o póliza de seguro de Mal Praxis

Dos fotografías tamaño carné con número de rut


Antecedentes para la HABILITACION:

Completar Ficha de Antecedentes.

Fotocopia legalizada Titulo de Médico Cirujano,

Certificado de concentración de notas de 1º a 7º año de la carrera de medicina
Certificado de la calificación médica nacional (postulantes egresados antes del año 2003)

Certificados de asistencia y /o participación en congresos, jornadas, cursos, actividades de capacitación y perfeccionamiento, etc. (fotocopia simple)

Certificados de ayudantías alumno u otra actividad relacionada de pregrado y postítulo.

Fotocopias de trabajos de investigación, publicados o presentados en congresos (o aceptados y en prensa), fotocopia simple de abstract o resumen.

Los postulantes a Psiquiatría, deberán, previamente, cumplir con un examen de salud mental cuyo costo será con cargo al postulante.

Recepción de Antecedentes:

Dirección de Postgrado y Postítulo de la Escuela de Medicina, Facultad de Medicina: Angamos 655, piso 11, Reñaca, Viña del Mar.
Ficha del programa
Inicio de postulación
Concursos MINSAL, Servicios de Salud e Instituciones con Convenio.
Horario
lunes a viernes de 08:00 hrs. a 17:00 hrs.
Duración / créditos
4 Semestres/4.196 horas cronológicas equivalentes a 155 créditos académicos SCT
Matrícula anual
Según Convenio MINSAL y/o Instituciones con Convenio
Arancel anual
Según Convenio MINSAL y/o Instituciones con Convenio
Lugar de realización
Campos Clínicos del Programa
Vacantes / cupos
Consultar en la Dirección de Postgrado y Postítulo de la Escuela de Medicina
Contacto
Dra. Jeannette Dabanch Peña Jefa Programa de Infectología
Fono
+56 32 2507369
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

FIDA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE ANIMACIÓN

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000