Antecedentes del programa
La infectología es una especialidad médica que se dedica al manejo, prevención e investigación de las enfermedades infecciosas. Es una especialidad relativamente nueva que existe en Chile desde hace unas 2 décadas y como tal, cuenta con un número reducido de profesionales certificados en la materia. Entre los temas de su competencia se incluyen las enfermedades tropicales, infecciones emergentes incluyendo pandemias, el manejo avanzado de antimicrobianos y su uso racional, enfermedades de transmisión sexual incluyendo la infección por VIH, infecciones transmitidas por animales, insectos, garrapatas u otros vectores, amenazas bioterroristas, inmunizaciones, infecciones en pacientes inmunosuprimidos no VIH y enfermedades infecciosas convencionales. La especialidad de infectología es de carácter transversal ya que se desenvuelve en diferentes escenarios clínicos, comunitarios e incluso políticos y estratégicos.
En los últimos años, los equipos de infectología han crecido en número de integrantes en los hospitales públicos, clínicas privadas y en algunos hospitales institucionales de las FFAA. Sin embargo, su número sigue siendo escaso y concentrado en su mayor parte en la RM y además, existen pocos programas de formación de este RRHH en el país, por lo que la capacidad de aportar a la solución de los problemas relacionados es reducida, menoscabando las capacidades de los equipos de salud.
La especialidad de infectología conjuga investigación, gestión, docencia y extensión, ámbitos propios del quehacer universitario. Además integra diferentes disciplinas en su seno, tales como bacteriología, virología, micología, parasitología e inmunología.
Este proyecto de formación de especialistas de infectología adultos, permite agrupar diferentes grupos de trabajo ya existentes, tanto en la Facultad de Medicina en Valparaíso, como campos clínicos en el Hospital Carlos Van Buren y Hospital Naval en la V Región y en el Hospital Militar de Santiago. Por lo tanto, además de aportar en la formación de RRHH necesarios para el país, potencia la capacidad académica ya instalada y la integra transversalmente.
Objetivos
Estar capacitado para el reconocimiento, diagnóstico diferencial, estudio de laboratorio, planteamiento terapéutico y el enfoque preventivo de patología infecciosa que afecta a pacientes adultos en forma prevalente u ocasional, incluyendo enfermedades tropicales, emergentes o re-emergentes y aquellas que afectan a pacientes inmunosuprimidos.
Estar capacitado para diseñar y ejecutar un programa de control y prevención de infecciones asociadas a la atención de salud.
Estar capacitado para diseñar y ejecutar un programa de control y uso racional de antimicrobianos en los hospitales.
Ser capaz de integrarse al equipo de salud como un médico especialista que aporta conocimientos, soluciones y capacidades resolutivas en los problemas de los pacientes.
Lograr autonomía e iniciativa en la búsqueda de información científica, ser capaz de procesarla, sintetizarla y aplicarla a la solución de problemas infectológicos.
Ser capar de diseñar, ejecutar, presentar y defender una o más investigaciones originales en el área de la Infectología.
Perfil del postulante
Médico Cirujano especialista en Medicina Interna con especial interés por el área infectológica, evidenciado por producción académica en el tema, que presente además un buen desempeño curricular formativo previo según lo evidencien sus notas de evaluación y que tenga una capacidad analítica apropiada al enfrentarse a una lectura científica.
Requisitos
Médico Cirujano especialista en Medicina Interna Criterios de selección:
Basada en 3 factores a sumar:
a) Médico Cirujano que haya aprobado un programa de formación de Medicina Interna reconocido en Chile y que tenga una nota final de aprobación igual o superior a 5,5 en su formación en Medicina Interna (la nota será factorizada por 0,5).
b) Debe además demostrar actividades relacionadas con microbiología o infectología como autor o coautor en presentaciones de trabajos en congresos (0,5 puntos c/u si coautor; 2 puntos si autor) o publicaciones en revistas indexadas nacionales (ISI: 1 punto c/u como coautor; 4 puntos como autor), internacionales (ISI: 5 puntos c/u como coautor; 10 puntos como autor) o no indexadas (0,5 puntos c/u como autor o coautor).
c) Comentarios a un trabajo de investigación que será entregado por la comisión de selección unos 30 minutos antes. La comisión interrogará al postulante sobre los contenidos, limitaciones y proyecciones del trabajo en cuestión y otorgará una nota en escala de 1 a 7, puntaje que se sumara al acumulado con los otros antecedentes.
Se seleccionará a los 2 candidatos con los puntajes más altos.
No se seleccionarán candidatos con puntaje total menor a 6,5 puntos, pudiendo el concurso declararse desierto para uno o ambos cupos.

Recepción de Antecedentes:
Dirección de Postgado y Postitulo de la Escuela de Medicina, CAMPUS DE LA SALUD, Angamos Nº655, Reñaca, Viña del Mar
Ficha del programa
Inicio de postulación
Postulaciones cerradas
Horario
Dedicación completa
Duración / créditos
2 años/4466 hrs. cronológicas equivalentes a 170 créditos SCT
Matrícula anual
10 UF
Arancel anual
200 UF
Lugar de realización
Escuela de Medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad y en campos clínicos como: Hospital Militar de Santiago, Hospital Carlos Van Buren (Valpso.) y Hospital Naval de Viña del Mar
Vacantes / cupos
consultar en la Dirección de Postgrado y Postítulo de la Escuela de Medicina, Hontaneda 2653, 4° piso, Facultad de Medicina, Valparaíso, Fono: 56 32 299 5620, correo electrónico: postgrado.medicina@uv.cl
Contacto
Dr. Alberto Fica Cubillos
Fono
+56 32 260 3083 / +56 32 260 3084
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

Medias Bandas

CONCURSO PARA BANDAS DE ENSEÑANZA MEDIA

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

FIDA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE ANIMACIÓN







Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000