Antecedentes del programa
Nuestro país cuenta con un sistema de atención primaria extenso y complejo, con más de 2000 establecimientos de salud, los cuales atienden a cerca del 80% de la población chilena. La gestión financiera, operativa y clínica de estos centros es un desafío diario, el cual requiere de expertos con alta capacidad de liderazgo y de trabajo en equipo. Este diplomado busca desarrollar competencias y habilidades directivas y de liderazgo en profesionales que se desempeñan o que buscan ejercer cargos de gestión en atención primaria.

Hoy en día existen múltiples instancias formativas en gestión en salud, pero muy pocas dirigidas a profesionales de la atención primaria, cuyo campo de acción es diferente y específico y requiere de una formación ad hoc.

Este programa ha sido elaborado colaborativamente por los equipos académicos vinculados al Consorcio Universitario de Salud y Medicina Familiar, entidad dependiente de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (ASOFAMECH) que integra a los Departamento, Unidades y Programas de Medicina Familiar de la Pontificia Universidad Católica de Chile, de la Universidad de Concepción, de la Universidad de Chile, de la Universidad de la Frontera y de la Universidad de Valparaíso.

El diploma se dicta bajo la responsabilidad del Programa de Medicina General Familiar de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso.


El Diploma se basa en los aprendizajes esenciales cognitivos que debe tener un gestor de entidades de salud, ya sea este a nivel municipal o como director de un establecimiento relacionado con la Atención Primaria de Salud, sumando a éstos conocimientos los principios que el Consorcio Universitario de Salud y Medicina Familiar y la Universidad de Valparaíso consideran esenciales para el abordaje de este proceso formativo.

Estos principios son:
a. Considerar esta oportunidad desde una perspectiva de mejora de habilidades básicas en gestión.
b. Orientarse al fortalecimiento de resultados de aprendizaje individuales y productos que permitan, posterior al curso, afianzar los aprendizajes por medio del hacer.
c. Atender a lo emergente desde una lógica de autocuidado de los participantes.

Se pretende contribuir a la mejoría de los conocimientos para la gestión local frente a diferentes situaciones vinculadas al desempeño, a través de un proceso de enseñanza-aprendizaje que integra distintas estrategias didácticas, caracterizadas por motivar el autoaprendizaje, por facilitar la construcción del conocimiento, por su flexibilidad y cuyo elemento común es la participación de distintos actores y su involucramiento en la conformación de una comunidad de aprendizaje.

Objetivos
El objetivo de este diploma es entregar conocimientos y herramientas a los participantes para que logren competencias en el desarrollo de estrategias de gestión integradas en establecimientos de atención primaria de salud.

Se pretende contribuir a la mejoría de los conocimientos para la gestión local frente a diferentes situaciones vinculadas al desempeño, a través de un proceso de enseñanza-aprendizaje que integra distintas estrategias didácticas, caracterizadas por motivar el autoaprendizaje, por facilitar la construcción del conocimiento, por su flexibilidad y cuyo elemento común es la participación de distintos actores y su involucramiento en la conformación de una comunidad de aprendizaje.
Perfil del postulante
Profesionales universitarios del área de la salud o de administración y finanzas que se desempeñen en departamentos de salud municipal, corporaciones de desarrollo de salud o centros de atención primaria, que pretenden actualizar sus conocimientos o especializarse en la gestión en salud con una visión integradora en el fortalecimiento de la gestión en APS y que puedan potenciar el rol del municipio como actor central del desarrollo local y de los espacios-redes para un mejor vivir.
Requisitos
• Poseer título universitario del área de la salud en grado de licenciado o título profesional del área de administración o finanzas (ingeniero comercial, ingeniero civil, contador auditor, administrador de empresas).
• Ser funcionario de la atención primaria chilena o estar ligada a ella (docencia, asesoría, etc.)
Ficha del programa
Inicio de postulación
SIN CONVOCATORIA
Horario
Programa semipresencial
Duración / créditos
2 semestres / 13 créditos SCT
Lugar de realización
Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso
Vacantes / cupos
Por confirmar
Contacto
Prof. Carolina Reyes Bahamonde
Fono
32 250 7338
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

FIDA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE ANIMACIÓN

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000