Antecedentes del programa
Una de las áreas de mayor expansión en las ciencias contemporáneas es el descubrimiento, diseño, evaluación y uso de las sustancias químicas, cuya actividad sobre los organismos (bioactividad) pueda ser de utilidad para el desarrollo del ser humano. El desarrollo de nuevas alternativas farmacéuticas, cosméticas, alimenticias, agroquímicas y químicas, entre otras, tiene como uno de sus objetivos primordiales el generar productos novedosos, eficaces y seguros para el ser humano y ecosistemas. En términos de investigación el desarrollo de productos novedosos depende de un conocimiento profundo del diseño de drogas y síntesis química, de las moléculas blanco biológicas sobre las que actúan las moléculas y los mecanismos bioquímicos, fisiológicos, farmacológicos y toxicológicos involucrados en la actividad de sustancias bioactivas así como de tecnologías de producción innovadoras. La formación de un investigador altamente calificado en estas materias debe cubrir todos los ámbitos disciplinarios mencionados comentando con la estructura química y avanzando por su caracterización fisicoquímica y de bioactividad in vitro e in vivo para culminar con su desarrollo en formulaciones apropiadas para el uso final y su evaluación en seres humanos.

Este programa se presenta como una oportunidad para desarrollar investigación en el área de la química y la bioactividad de sustancias químicas naturales y de síntesis en todos los ámbitos del desarrollo de la ciencias farmacéuticas y de la nutrición, incluyendo las áreas de la química orgánica y analítica, biología celular y molecular, farmacología y toxicología, tecnología farmacéutica, cosmética y de alimentos, nutrición y clínica. No obstante cualquier línea de investigación que se enmarque en las disciplinas que conforman las ciencias farmacéuticas y de la nutrición, cultivadas en la Facultad de Farmacia de esta Casa de Estudios, podrán ser incorporadas al programa, avanzando en el desarrollo de esta unidad académica.
Objetivos
Formar graduados capacitados para integrar equipos que desarrollen investigación en bioactividad de productos naturales y de síntesis.

Mas específicamente:
1.- Distinguir conceptos avanzados de química de productos naturales y de síntesis, en relación a su influencia sobre la biodisponibilidad y bioactividad de productos naturales y de síntesis.
- conceptos avanzados de biología celular y molecular, bioquímica, fisiología, farmacología y toxicología y otras disciplinas afines que expliquen la bioactividad de productos naturales y de síntesis.
- conceptos avanzados de procesos tecnológicos que permitan modificar la bioactividad de las sustancias químicas de productos naturales y de síntesis.

2.- Aplicar metodologías de investigación que permitan el estudio de la bioactividad de productos naturales y de síntesis.

3.- Resolver desafíos científicos, incentivando el pensamiento reflexivo en base al análisis crítico de antecedentes científicos.

4.- Defender resultados científicos en formatos oral y escrito.
Perfil del postulante
Este programa está destinado a licenciados o profesionales con estudios equivalentes a la licenciatura, otorgado por universidades chilenas reconocidas por el Estado o universidad extranjeras en programas de las ciencias biológicas, químicas, bioquímicas, farmacéuticas, de la salud u otras disciplinas relacionadas. El estudiante de Magíster deberá ser capaz de aplicar conocimientos básicos de biología celular y molecular, bioquímica, fisiología, farmacología, toxicología que expliquen la bioactividad de sustancias químicas naturales y sintéticas.
Requisitos
- Carta de presentación, que incluya una breve explicación de las motivaciones para incorporarse al Programa y forma de financiamiento de los aranceles y estudio.
- Certificado de licenciatura o título profesional.
- Concentración de notas (promedio de licenciatura igual o superior a 5.0)
- Currículum vitae
- 2 cartas de referencia (en sobre cerrado y dirigido al Director del programa)
- 2 fotos tamaño carnet con nombre y rut
- Entrevista con el Comité del programa.
- Examen de admisión, de competencias científicas y manejo de inglés técnico.
- En caso de estudiantes articulados, el postulante deberá demostrar un avance curricular que le permita disponibilidad de tiempo adecuada a la dedicación exigida por el programa.

Criterios de Selección:
El Comité del programa evaluará la pertinencia de los antecedentes del postulante, aprobando o rechazando su ingreso al Programa.
Ficha del programa
Inicio de postulación
Diciembre 2016 a marzo 15 del 2017
Entrevistas: 16 al 22 de marzo 2017
Matrícula:30 Marzo 2017
Inicio de clases
Abril de 2017
Horario
Diurno. 1º y 2º semestre articulado con carrera de Quim y Farmacia. 3º y 4º semestre, dedicación completa.
Duración / créditos
4 semestres/98 créditos SCT
Matrícula anual
$ 90.000.- Matrícula del 15 al 30 agosto
Arancel anual
$ 1.800.000.-/Arancel Total: $ 3.600.000.-
Lugar de realización
Facultad de Farmacia, Av. Gran Bretaña 1093. Playa Ancha
Vacantes / cupos
10
Contacto
Directora del Programa, Dra. Ma Fernanda Cavieres F.
Fono
+56 32 250 8237
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

Medias Bandas

CONCURSO PARA BANDAS DE ENSEÑANZA MEDIA

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

FIDA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE ANIMACIÓN







Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000