Antecedentes del programa
El desafío de la promoción de la participación como una tarea prioritaria en la acción comunitaria y las nuevas formas de producción de conocimientos, son procesos en los que confluyen aspectos epistemológicos y metodológicos complejos. Es por ello que quienes buscan diseñar nuevas y diversas formas de abordar la intervención sobre los problemas sociales, tomando como base el protagonismo de las comunidades afectadas por estos problemas, requieren de una formación solida, tanto en aquellos aspectos socioeducativos, como en las dinámicas psicosociales de toda intervención.

La creciente complejidad del trabajo socio-educativo en el ámbito comunitario, así como el debate existente al interior de las Ciencias Sociales acerca de la producción de conocimientos y el diálogo desde el mundo académico con los saberes presentes en los sujetos sociales, se constituyen en referencias necesarias de considerar a la hora de diseñar estrategias formativas que tengan a la participación como uno de sus ejes principales.

En ese contexto el enfoque de la Educación Popular aparece como una propuesta, en el ámbito técnico-explicativo, útil y operativa, tanto para el trabajo comunitario como para el diseño de las intervenciones sociales. Esta práctica permite vincular a diferentes actores de la acción socio-educativa; psicólogos, trabajadores sociales, sociólogos, terapeutas ocupacionales, entre otros, junto a educadores de la propia comunidad. Es justamente este proceso el que provoca una importante demanda de ambos actores a nivel de especialización.

Por otro lado el aporte distintivo de la Psicología comunitaria en la intervención psicosocial permite abordar la construcción de significados que se alojan en las interacciones sociales entregando herramientas para intervenir en la dimensión subjetiva de los problemas sociales.
La integración del conocimiento e intervención plantean un desafío importante a la formación académica: integrar la revisión analítica con la experiencia fáctica, para un adecuado desarrollo de competencias y habilidades profesionales.
Objetivos
Formar a profesionales de las ciencias sociales capaces de manejar los fundamentos epistemológicos, teóricos y metodológicos de la Educación Popular y la Psicología Comunitaria, con la finalidad de mejorar sus prácticas laborales vinculadas al trabajo con personas y comunidades.
Más concretamente:
• Conocer las transformaciones socio-históricas que actúan como trasfondo de la producción del conocimiento en Ciencias sociales.
• Conocer las raíces y diversidad de vertientes latinoamericanas de la educación popular.
• Analizar los fundamentos epistemológicos de la educación popular.
• Identificar la trayectoria en Chile de la Psicología Comunitaria, sus enfoques, acciones y contextos sociopolíticos.
• Comprender los principales marcos teóricos de la psicología comunitaria y su relación con la participación social:
• Identificar las particularidades asociadas a la participación en el campo de la psicología comunitaria.
• Distinguir los elementos centrales que conforman la propuesta pedagógica de las prácticas de Educación Popular en América Latina.
• Analizar los criterios epistemológicos y metodológicos de la Investigación-Acción-Participativa.
• Presentar las características de los métodos y técnicas de investigación-acción-participativa.
• Analizar la diversidad de impactos de los “proyectos” en la acción comunitaria y los sentidos de los Proyectos desde la Acción Comunitaria.
• Profundizar en el análisis y manejo de los distintos modelos de intervención psicosocial.
• Diseñar estrategias de Intervención.
• Conocer las características y trayectorias de las metodologías y técnicas de animación comunitaria en América Latina
Perfil del postulante
Persona en posesión de Licenciatura Universitaria en el área de las Ciencias Sociales, Humanidades o Arte.
Ficha del programa
Inicio de postulación
POSTULACIONES CERRADAS
Inicio de clases
Octubre 2016
Horario
Viernes y sábados todo el día, una vez al mes
Duración / créditos
2 Semestres / 20 Créditos SCT
Matrícula anual
$ 37.500
Arancel anual
$ 750.000
Lugar de realización
Escuela de Psicología Universidad de Valparaíso, Av. Brasil nº 2140, Valparaíso
Vacantes / cupos
25 cupos
Contacto
Coordinador del Programa: Hector Berroeta Torres
Fono
+56 32 250 8772

Diploma de Postítulo en Derecho Civil


Magíster en Gestión de Organizaciones (versión Guatemala)


Diploma de Postítulo en Derecho del Trabajo


Magíster en Psicología Social
Mención Mención Intervencion Psicosocial Comunitaria
Mención en Intervención Psicojurídica


Magíster en Gestión de Organizaciones
Mención Recursos Humanos • en Marketing • en Finanzas • en Organizaciones de la Salud (Viña del Mar)


Diploma de Postítulo en Psicología, Familia y Derecho
Mención Mención Intervenciones Psicosociales en Sistemas Familiares

EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

Medias Bandas

CONCURSO PARA BANDAS DE ENSEÑANZA MEDIA

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

FIDA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE ANIMACIÓN







Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000