Antecedentes del programa
El Programa de Diploma de Postítulo en Salud Mental: Una mirada desde la Salud Pública se presenta como una alternativa regional, hasta ahora inexistente, de capacitación en las áreas definidas como prioritarias por el Ministerio de Salud. Lo anterior, para todas aquellas profesiones que se vinculan con la promoción de la salud en general y de la salud mental en particular, dando lugar así a un espacio de integración multidisciplinario.

El Programa responde por tanto a la necesidad de un conocimiento actualizado en los ámbitos biológico, psicológico, social, comunitario; enmarcado en los lineamientos definidos en las políticas públicas en salud, que permita la adquisición de las competencias necesarias para todos los profesionales cuyo interés sea abordar los determinantes y consecuencias sociales de la salud mental, su promoción y prevención en la infancia, adolescencia y adultez, su identificación temprana y la intervención precoz en problemas de salud mental y trastornos mentales, buscando alcanzar una mejoría en la calidad y la eficiencia en el uso los servicios de salud mental, en un marco de respeto a los derechos y dignidad de las personas.
Objetivos
Entregar conocimientos actualizados y destrezas prácticas que permitan la implementación y aplicación de los programas de atención para las patologías de salud mental prevalentes o de mayor relevancia, de acuerdo con los lineamientos del Ministerio de Salud.
Más específicamente:
• Analizar críticamente el desarrollo de la salud mental en Chile en los últimos 20 años
• Revisar en detalle la Estrategia Nacional de Salud Mental 2011 y otras normativas del Ministerio de Salud que orientan el trabajo en salud mental en el país.
• Comprender la relevancia de la mirada de la salud mental comunitaria para el trabajo en salud mental
• Conocer la relevancia de las Leyes asociadas a Derechos de los pacientes y discapacidad para el trabajo de los equipos de salud mental.
• Revisar las patologías prevalentes para el trabajo en salud mental desde la mirada de la salud pública, para las distintas etapas del ciclo vital.
• Recibir información actualizada respecto a los factores biológicos, psicológicos y sociales y las interacciones específicas en que dan lugar o mantienen las patologías mentales más relevantes.
• Conocer las estrategias terapéuticas farmacológicas y no-farmacológicas que la evidencia científica recomienda según la situación clínica.
• Conocer alternativas relevantes para el diseño e implementación de intervenciones grupales y revisar la evidencia para el trabajo en salud mental.
• Analizar críticamente los ámbitos de intervención más relevantes, de acuerdo a la mirada de salud pública en salud mental.
Perfil del postulante
Profesional del área de la salud o disciplinas afines, interesado en la actualización de sus conocimientos relativos al diagnóstico, tratamiento, y prevención de los trastornos mentales prevalentes, desde una perspectiva que intenta integrar los distintos enfoques científicos, psicológicos y sociales.
Requisitos
• Titulo de educación superior en carrera de la salud o afín.
• Estar cursando carrera en el área de la salud o afín.
• Fotocopia notarial de certificado de título.
• Si corresponde, certificado que acredite trabajar en una institución de Salud Pública.
Las postulaciones son on line, (para iniciar proceso de postulación, hacer click en botón "Más informaciones y Postulación", en la esquina superior de esta página)
Ficha del programa
Inicio de postulación
POSTULACIONES CERRADAS
Inicio de clases
3 de septiembre 2016
Horario
Diurna
Duración / créditos
14 créditos SCT
Matrícula anual
$ 45.000
Arancel anual
$ 900.000
Lugar de realización
Dependencias Universitarias de la Facultad de Medicina, Viña del Mar
Vacantes / cupos
30
Contacto
Director del Programa: Alvaro Cavieres Fernández
Fono
+56 92741754
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

Medias Bandas

CONCURSO PARA BANDAS DE ENSEÑANZA MEDIA

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

FIDA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE ANIMACIÓN







Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000