Antecedentes del programa
Las patologías del tracto urinario bajo de la mujer, así como las del piso pélvico en general, han experimentado una importante transformación en las últimas dos décadas, generando conceptos diferentes tanto desde el punto de vista del diagnóstico, como en especial del tratamiento conservador y quirúrgico.

La prevalencia de las disfunciones urológicas del piso pélvico supera el 30% de las mujeres en estudios internacionales recientes. Estas disfunciones se asocian a una segunda alteración, como por ejemplo prolapso genital o disfunciones ano-rectales en más del 50% de los casos. Estudios nacionales confirman esta tendencia.

Lo anterior implica, para el urólogo general, la necesidad de adquirir nuevos conocimientos y desarrollar nuevas destrezas, que además de ser aplicadas a sus pacientes le permitan interactuar con los otros especialistas afines con un lenguaje común. El trabajo multidisciplinario que incorpora a ginecólogos, urólogos, proctólogos, matronas, kinesiólogos, enfermeras y anestesiólogos ha convocado a la formación de unidades especializadas que se han ido configurando en el terreno internacional y, hace poco tiempo, también en el ámbito nacional.

En la Región de Valparaiso está constituida la Unidad de Piso Pélvico del Hospital Carlos Van Buren, con una sólida estructura logística y administrativa. Su integración con el Servicio de Urología, el Departamento de Anestesiología, la Carrera de Kinesiología de la Universidad de Valparaíso y la colaboración de profesionales cirujanos digestivos bajos ha permitido elaborar guías clínicas y protocolos estandarizados para la evaluación, el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las distintas patologías involucradas.

Un programa de entrenamiento que incorpore un estudio acabado de la anatomía pelviana, la fisiopatología del tracto urinario inferior y las distintas patologías de los comportamientos pelvianos desde el punto de vista teórico, asociado a un programa de entrenamiento práctico y quirúrgico permitirá obtener las capacidades suficientes y necesarias para enfrentar este tipo de pacientes, por tal razón la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso ha desarrollado el programa de Diploma de Postítulo en Uroginecología para Urólogos.


Objetivos
Adquirir los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para el adecuado estudio y tratamiento de las patologías del piso pélvico femenino que involucran a la vía urinaria baja.
Perfil del postulante
Médicos cirujanos nacionales y/o extranjeros, con especialidad certificada en urología o cursando el último año del programa de especialidad, que deseen profundizar sus conocimientos en las disfunciones del tracto urinario bajo de la mujer y las patologías del piso pélvico. Se dará prioridad a los postulantes de instituciones públicas con el fin de replicar Unidades de Piso Pélvico en el resto del país.
Requisitos
Tener título de médico cirujano, certificado de Especialidad en Urología o Certificado que acredite estar cursando el último año de su formación como urólogo, presentar curriculum completo.

Las postulaciones son vía on line (pulse el botón "Más Información y Postulaciones" ubicado en el lado superior derecho de esta página) y complete formulario de postulación.
Ficha del programa
Inicio de postulación
POSTULACIONES CERRADAS
Horario
jornada parcial diurna
Duración / créditos
1 semestre/11 créditos SCT
Lugar de realización
Dependencias de la Universidad de Valparaíso y de los Servicios de Urología y Ginecología y Obstetricia de Hospital Carlos Van Buren, Servicio de Urología del Hospital Clínico de la Fuerza Aérea de Chile, Gral. Dr. Raúl Yazigi J.
Vacantes / cupos
10
Contacto
Coordinadora del Programa, Dra. Melissa Cifuentes A.
Fono
+56 32 236 4229
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

FIDA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE ANIMACIÓN

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000