Antecedentes del programa
La medicina de urgencia como especialidad médica es relativamente joven, se ha desarrollado los últimos 50 años en los paises industrializados Esto se ha debido a las necesidades de salud de la población y a los cambios epidemiológicos acontecidos en la segunda mitad del siglo XX, donde las enfermedades no transmisibles han pasado a dominar la epidemiología de países como el nuestro. Las enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares y el cáncer son las principales causas de muerte en la población general, aunque el trauma sigue siendo la primera causa de muerte en personas menores de 45 años. A lo anterior se agregan los avances en cada una de las áreas de las ciencias y su traducción en más y mejores oportunidades de prevención, diagnóstico y opciones terapéuticas. El país requiere incorporar un profesional que aborde en forma integral el área de pacientes críticos incluyendo el ámbito extrahospitalario e intrahospitalario, asistencia, recepción, reanimación y gestión prehospitalaria y hospitalaria de casos urgentes no diferenciados, los procesos de transporte, reanimación, atención en los servicios de urgencia y continuidad de atención hasta su estabilización, para lo cual debe ser un profesional entrenado para desempeñarse de manera competente en el manejo integral de pacientes críticos. En la actualidad se tiende a que los servicios de urgencias sean atendidos por profesionales expertos en esta rama de la medicina, con formación específica para la función que deben desempeñar. Cada uno de estos profesionales, idealmente, debiera ser capaz de resolver con la misma competencia cada uno de los problemas de salud que constituyen la variada casuistica de urgencias. Esto, en la práctica, es lo mejor para el paciente y, además, redunda en una mayor eficiencia de la asistencia.

La falta de tales especialistas en nuestra región impulssó la creación de la Especialidad de Medicina de Urgencia en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso. Esto como una manera de constribuir al desarrollo de la salud en la Region. También es importante señalar que se acogío la petición del Ministerio de Salud, de realizar esfuerzos para acortar la brecha de especialistas existentes con las necesidades reales del país.

El Programa de formación de Medicina de Urgencia de la Facultad de Medicina de la Universidad Valparaíso, responde a las necesidades del país y a los niveles de calidad exigidos tanto por la ASOFAMECH, la Sociedad Cientifica y las normas de calidad puestas por APICE.
Objetivos
El programa de Especialidad en Medicina de Urgencia tiene por objeto lograr un especialista capaz de resolver la patología habitual en los servicios de Urgencia, en forma eficiente, profesional, entregando al paciente una atención oportuna, de calidad,ética y humanizada, acorde con los cambios epidemiológicos y al desarrollo de la tecnología.

Deberá desarrollar hábitos de estudio, trabajo, responsabilidad, destreza técnica, seguridad en los procedimientos e interés por la investigación.

Deberá asumir un compromiso con la realidad del país en el área de la salud de urgencia

Perfil del postulante
Médico Cirujano
Requisitos
Poseer Titulo de Medico – Cirujano obtenido en Chile o en el Extranjero.

Los médicos egresados desde el año 2003 a la fecha deberán tener rendido el examen médico nacional o estar inscrito para rendirlo, los egresados antes del 2003 deben adjuntar la calificación médica nacional.

Rendir test psicológico

Asistir a entrevista personal ante la comisión de selección del programa a postular.

Requisitos para postulantes extranjeros:

Por mandato de la Ley 20.261 que entro en vigor en abril recién pasado, los Médicos Titulados en Universidades Extranjeras deben rendir y aprobar el Nuevo Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (examen teórico y examen práctico), para postular a los programas de Postitulo y Postgrado de especializaciones o subespecializaciones.

Recepción de Antecedentes:
Dirección de Postgado y Postitulo de la Escuela de Medicina, CAMPUS DE LA SALUD, Angamos Nº655, Reñaca, Viña del Mar
Ficha del programa
Inicio de postulación
Postulaciones cerradas
Horario
Jornada Completa
Duración / créditos
6 semestres/6.541 horas cronológicas equivalentes a 248 créditos académicos SCT
Matrícula anual
10 UF
Arancel anual
200 UF
Lugar de realización
Campo Clínico Base:Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso y Centros colaboradores V Región:Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar
Vacantes / cupos
consultar en la Dirección de Postgrado y Postítulo de la Escuela de Medicina, Hontaneda 2653, 4° piso, Facultad de Medicina, Valparaíso, Fono: 56-32-2507330, correo electrónico: postgrado.medicina@uv.cl
Contacto
Coordinador del Programa, Dr. Heriberto Perez Alarcón
Fono
+56 32 2603083 / +56 32 2603084
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

Medias Bandas

CONCURSO PARA BANDAS DE ENSEÑANZA MEDIA

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

FIDA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE ANIMACIÓN







Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000