Antecedentes del programa
La bioética es una disciplina relativamente nueva, el término fue usado por primera vez el año1927 por el pastor protestante, teólogo, filósofo y educador alemán Fritz Jahr, quien lo usó en un artículo sobre la relación ética del ser humano con las plantas y los animales.

La bioética es una disciplina con amplia y permanente presencia en el ámbito bio-sanitario y en la sociedad toda. Los avances en el campo de la genética, la tecnología y en la terapéutica, además, conceptos como la vida, la muerte, trasplante de órganos, nuerte cerebral, aborto terapéutico, son algunos de los temas que frecuentemente plantean conflictos éticos y preguntas sin respuestas evidentes.

La innovación paradigmática que fundamenta el quehacer en la atención e investigación en salud se ha visto enfrentada, a fenómenos como la globalización y la tecnificación entre otros, que han favorecido una tendencia a la deshumanización en salud. Esto hace imprescindible replantearse un fundamento antropológico y ético en el hacer y adentrarse en un saber filosófico y humanístico.

Ante este panorama, el profesional de la salud y la eduación y otros profesionals implicados en estos ámbitos, requieren una formación relaciona con estos principios bioéticas.

Ofrecemos un Diploma de Postítulo en Bioética que entrega herramientas para debatir en torno a dilemas éticos; participar en la toma de decisiones éticas; favorecer una formación progesional basada en principios éticos y valóricos; colaborar en lineamientos éticos en políticas públicas; argumentar respecto a aspectos éticos en investigación.
Objetivos
- Analizar las herramientas para le reflexión, el diálogo y la deliberación que entrega la bioética en su aplicación a las prácticas humanas.
- Capacitar en el conocimiento de la Bioética y en el análisis racional de la dimensión ñetica del desarrollo científico y sanitario, de forma que respete y considere los valores inherentes a la persona.
- Identificar las cuestiones éticas relacionadas con la vida humana y con los conlfictos de valores que plantean los progresos biomédicos.
- Adquirir herramientas conceptuales en el ámbito de la bioética que favorezca el análisis en los problemas teóricos y prácticos de la moral, de forma que les permitan hacer investigación, educar y prestar asesoría en investigaciones empíricas sobre temas valóricos y en la toma de decisiones en las áreas de la salud, las políticas públicas y la empresa.
Perfil del postulante
Este programa está orientado e profesionales de ciencias de la salud (matronas, enfermeras, nutricionistas, tecnólogos médicos, psicólogos, kinesiólogos), educadores (de párvulos, educadoras diferenciales, filósofos, abogados, sacerdotes, profesores) e investigadores, que requieran una formación inicial y/o actualización en Bioética.
Requisitos
- Certificado de Nacimiento
- Curriculum Vitae
- Fotocopia Carne de Identidad (ambos lados)
- Fotocopia Legalizada Certificado de Título profesional.
- Foto tamaño carné
Ficha del programa
Inicio de postulación
POSTULACIONES CERRADAS
Horario
Vespertino / Parcial: Módulo I, II y IV Lunes y Miércoles de 17.30 a 21.30 hrs - Módulo III Viernes de 17.30 a 21.30 hrs y Sábados de 9.30 a 13.30 hrs
Duración / créditos
1 semestre / 11 créditos SCT
Lugar de realización
Escuela de Obstetricia y Puericultura, Blas Cuevas 1028, Valparaíso
Vacantes / cupos
20
Contacto
Mariana Arancibia Heger
Fono
+56 32 250 1405
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

Medias Bandas

CONCURSO PARA BANDAS DE ENSEÑANZA MEDIA

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

FIDA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE ANIMACIÓN







Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000