Antecedentes del programa
La medicina intensiva pediátrica puede, aún hoy en el año 2012, considerarse como una especialidad «nueva» y con un futuro prometedor. Desde el inicio del desarrollo de las técnicas específicas de asistencia y control de funciones vitales en niños y tipificación de salas diferenciadas para este fin hasta la estructuración de la disciplina como tal, no han transcurrido más de tres décadas. Sin embargo, en este período, se ha producido una evolución biotecnológica tal que los cuidados intensivos pediátricos han cambiado en gran medida sus conceptos, han adoptado nuevas metodologías y nos han impuesto, a los que nos dedicamos a esta especialidad, una puesta al día constante.
Buenas muestras de ello son: el incremento del número y, sobre todo, de la calidad de las unidades asistenciales dedicadas a los niños en situación crítica; la tipificación de técnicas y sistemas concebidos para niños; el incremento de bibliografía contrastada; la inclusión en los nuevos planes de estudios de temas dedicados a las urgencias vitales en pediatría y la calidad y cantidad de programas de formación específicos de cuidados intensivos pediátricos.

Por consiguiente, el desarrollo y complejidad actual requiere de médicos con experiencia y entrenamiento que va más allá del que pueden entregar los programas de formación en especialidades como Anestesiología, Cirugía o Medicina Interna para las Unidades de adultos y Pediatría para las Unidades para pacientes pediátricos. Esto implica la necesidad de una educación adicional para lograr una sólida formación teórica y práctica.
Además de los conocimientos y destrezas, el especialista debe reunir requisitos de tiempo de dedicación a la especialidad que le permitan ir desarrollando sus capacidades a través del cuidado de pacientes y del intercambio de ideas y conocimientos, juicios, actitudes y destrezas para cuidar pacientes críticamente enfermos con los mejores resultados posibles. Es en el contexto de estas unidades y del tipo de pacientes que son cuidados en ellas, que la formación ética de dichos especialistas adquiere una especial relevancia.
En lo específico, la Medicina Intensiva Infantil, comprende el estudio y aplicación de los conocimientos necesarios para la solución de las situaciones patológicas que ponen en peligro la vida del Niño críticamente enfermo. En la actualidad y en los países con una larga tradición médica, la Medicina Intensiva Infantil, se ha transformado en una Especialidad derivada de la Pediatría.
Con la creación de nuevas Unidades de Cuidados Intensivos Pediátricos, tanto en nuestro país como en el extranjero, existe un amplio campo de trabajo para especialistas de este rubro. La posibilidad, sobre todo en Regiones de nuestro país, de contar con un Especialista bien formado y con experiencia, debería ser un gran aporte al desarrollo de las nuevas unidades como también para el desarrollo de la especialidad y la disminución de la mortalidad de niños en estado crítico.

Objetivos
Entregar una formación sistematizada e integral en Medicina Intensiva Infantil que capacite al alumno para:
1. Conocer la definición, incidencia, etiología, patología y fisiopatología, características clínicas, diagnóstico diferencial, pronóstico, farmacología y terapéutica de aquellos síndromes y enfermedades que caracterizan al niño críticamente enfermo.
2. Realizar e interpretar los procedimientos de diagnóstico y monitorización habituales en una Unidad de Cuidados Intensivos
3. Conocer el manejo administrativo de las Unidades de Cuidados Intensivos, participando en las actividades diarias necesarias para la prestación oportuna, eficiente y consistente de los cuidados intensivos a los pacientes pediátricos del hospital. Entre otras: asignación de camas, supervisión de la aplicación de las políticas de la unidad, participación en actividades de calidad continua incluyendo la supervisión de la recolección de datos; interacción con otros departamentos para asegurar el normal funcionamiento de las Unidades de Cuidados Intensivos.
4. Adquirir o desarrollar hábitos que le permitan mantener una educación continua en Medicina Intensiva.
5. Adquirir una sólida formación en ética clínica.
Perfil del postulante
Ser médico cirujano con formación en Pediatría Completa o en el último año de Formación.
Tener interés especial por la investigación médica
Requisitos
Tener Título de Médico-Cirujano obtenido en Chile o Titulo de Médico-Cirujano extranjero revalidado en Chile
Tener Formación en Pediatría completa o en el último año de formación
Tener interés especial por la investigación médica
Una entrevista personal a los candidatos
Los antecedentes de los postulantes serán evaluados por una comisión designada para estos efectos por el Consejo Académico Asesor del Programa de especialidades, que estará formado por el Director de Posgrado, Director del Departamento de Pediatría y el Director del Programa de Cuidados Intensivos Pediátricos.

Los médicos egresados desde el año 2003 a la fecha deberán tener rendido el examen médico nacional (EUNACOM) o estar inscrito para rendirlo, lo egresados antes del 2003 deben adjuntar la calificación médica nacional, con nota superior a 5,5

Antecedentes para postulación:
Titulo de médico cirujano o certificado de título, entregar fotocopia legalizada.
Carta Personal, indicando las razones de su interés en la especialidad a la cual postula.
Una carta de recomendación al programa elegido, con información de contacto (teléfonos y correo electrónico),
Dos fotografías tamaño carné con número de rut
Certificado de concentración de notas de 1º a 7º año de la carrera de medicina
Certificado de la calificación médica nacional (postulantes egresados antes del año 2003)
Certificados de asistencia y /o participación en congresos, jornadas, cursos, actividades de capacitación y perfeccionamiento, etc. (fotocopia simple)
Certificados de ayudantías alumno u otra actividad relacionada de pregrado y postítulo
Fotocopias de trabajos de investigación, publicados o presentados en congresos (o aceptados y en prensa), fotocopia simple de abstract o resumen.
Certificado de vacuna anti hepatitis B
Certificado o póliza de seguro de Mal Praxis.

Recepción de Antecedentes:
Dirección de Postgado y Postitulo de la Escuela de Medicina, CAMPUS DE LA SALUD, Angamos Nº655, Reñaca, Viña del Mar
Ficha del programa
Inicio de postulación
Postulaciones cerradas
Horario
Jornada Completa
Duración / créditos
4 Semestres/6.431 horas cronológicas equivalentes a 238 créditos académicos SCT
Matrícula anual
10 UF
Arancel anual
200 UF
Lugar de realización
Facultad de Medicina y campos clínicos
Vacantes / cupos
consultar en la Dirección de Postgrado y Postítulo de la Escuela de Medicina, Hontaneda 2653, 4° piso, Facultad de Medicina, Valparaíso, Fono: 56-32-2507330, correo electrónico: postgrado.medicina@uv.cl
Contacto
Director del Programa, Sr. Gustavo Ríos Rodríguez
Fono
+56 32 2603083 / +56 32 2603084
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

Medias Bandas

CONCURSO PARA BANDAS DE ENSEÑANZA MEDIA

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

FIDA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE ANIMACIÓN







Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000