Acreditado por CNA, dos años hasta 17 agosto 2018. Comisión Nacional de Acreditacion CNA-Chile
Dependiente de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales
Antecedentes del programa
El Programa de Doctorado en Derecho responde a las políticas de postgrado y postítulo definidas por la Universidad de Valparaíso, su Escuela de Derecho y la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, al interior de una planificación que emplaza como objetivo prioritario la formación continuada de los licenciados en esta rama del saber y otras afines a ella.

Dicha planificación, que comenzó a implementarse hace algunos años con los primeros Diplomas de Postítulo dictados por la Escuela de Derecho, se articula en una secuencia que considera tres etapas, a saber, el incremento cuantitativo y cualitativo de la oferta de Diplomas de Postítulo, la diversificación temática del Programa de Magíster en Derecho (Legum Magíster), que alcanza ya cuatro versiones, y el Doctorado.

A la última fase se subordina el presente Programa. En su tercer ciclo (2016-2020), el Doctorado contempla diversas disciplinas jurídicas para el desarrollo de las tesis doctorales, en correspondencia con la formación de postgrado y trayectoria docente e investigadora de los profesores respectivos de la Escuela. Estas disciplinas son Derecho privado, Derecho público, Derecho penal, Derecho del trabajo y Filosofía del Derecho.

En tales disciplinas se enmarcan las líneas de investigación del Programa, a saber:

Problemas y desafíos jurídico-políticos de las democracias modernas.
Derechos y responsabilidades en la contratación.
Reparación y tutela de las personas en el sistema de relaciones jurídicas.
Interpretación, teoría y justicia constitucional y administrativa.
Teoría y praxis de los derechos fundamentales.
Fundamentos, clases y grados de las potestades públicas sancionadora y punitiva.

El Programa de Doctorado en Derecho es fruto de un meditado proceso de elaboración, desarrollado entre los años 2009 y 2010, en el que intervinieron experimentados profesores de la Escuela de Derecho, de cuya solvencia académica son testimonio numerosas publicaciones de alto nivel científico y experiencia en la enseñanza de doctorado. El conjunto de sus aportes, pues, brinda al estudiante un cuerpo docente de prestigio científico y reconocimiento universitario.

Asimismo, el Plan de Estudios, moderno y rico en enfoques sistemáticos, está concentrado en las actividades de preparación y elaboración de la tesis doctoral. De ahí que al período propedéutico, de tres semestres de duración, siga en inmediata secuencia el período de elaboración y defensa de la tesis de doctorado, en los semestres cuarto a décimo del Programa. En consecuencia, la duración total de éste es de cinco años.

Independientemente de lo anterior, el Programa consulta el grado intermedio de Magíster en Ciencia del Derecho, de curso voluntario para los alumnos del Doctorado. El alumno que haya aprobado el período lectivo de éste y que aspire a obtener el grado de Magíster en Ciencia del Derecho, deberá elaborar y defender en el Examen de Grado la Tesis de Magíster durante el tercer y cuarto semestres, respectivamente.

El funcionamiento del Programa está sometido a las normas generales y particulares que rigen una institución pública, y cuenta con el soporte físico, administrativo y bibliográfico de la Escuela de Derecho. Estos medios han sido considerablemente enriquecidos en el último año, con la renovación del material bibliográfico, especialmente el acceso a un sinnúmero de revistas especializadas, la construcción de tres nuevas salas de clases, una nueva aula de estudios, la remodelación de la Secretaría de Postgrado y la sala de seminarios, y una estancia para el trabajo individual de los doctorandos, con el equipamiento necesario para la labor investigadora.
Objetivos
El Programa de Doctorado en Derecho es un conjunto sistematizado de cursos, seminarios y actividades de investigación, cuyo objetivo primordial es formar graduados provistos de conocimientos profundizados en las líneas de investigación del Programa, aptitud para ampliarlos cuantitativa y cualitativamente, y una formación metodológica, adquirida en el marco pluralista, crítico, solidario y respetuoso de la libertad, equidad y diversidad que caracterizan a la Universidad de Valparaíso, que le permiten proyectar y ejecutar trabajos de investigación jurídica originales, independientes y de excelencia, contribuir al desarrollo del Derecho del país y transmitir conocimiento nuevo a través de la docencia superior . Este objetivo condiciona el perfil de egreso de los graduados.

Son sus objetivos específicos los siguientes:

1. Desarrollar el pensamiento crítico en torno a materias fundamentales de la Ciencia jurídica moderna, ahondando en aquellas que son la base de las distintas áreas del Derecho, tales como la teoría jurídica moderna y contemporánea, la Metodología del Derecho y los fundamentos de los Derechos privado, público, penal y del trabajo, entre otros .

2. Dotar al graduando de los conocimientos y habilidades que le permitan desarrollar investigación autónoma y original en áreas determinadas de la Ciencia jurídica o la Filosofía del Derecho, mediante trabajos escritos en que se exponga, trate y argumente exhaustivamente una tesis sobre el tema objeto de la investigación.

3. Profundizar los conocimientos de los graduandos acerca de áreas y disciplinas específicas del Derecho, a saber, Derecho privado, Derecho público, Derecho penal, Derecho del Trabajo y Filosofía del Derecho, de modo que puedan manejar con solvencia y hondura los argumentos y problemas respectivos.

El Programa conduce al grado académico de Doctor en Derecho, que se otorgará sin menciones o especialidades, una vez aprobados los cursos, los seminarios de investigación, el Examen de Calificación, la Tesis Doctoral y el Examen de Grado.
Además, el Programa permite la obtención del grado académico intermedio de Magíster en Ciencia del Derecho, que se otorgará una vez aprobados los mismos cursos, seminarios de investigación y el Examen de Grado, que comprenderá la exposición y defensa de la Tesis de Magíster.
Perfil del postulante
ara postular al Programa será necesario estar en posesión del grado de Licenciado en Derecho otorgado por alguna Universidad chilena o extranjera, con igual o semejante denominación, siempre que los estudios previos correspondan a estudios completos de Derecho.

Podrán postular también licenciados en Filosofía, Historia, Sociología, Ciencias políticas o económicas, cuya idoneidad para el Programa será calificada por el Comité académico.
Requisitos
La solicitud de postulación se presentará al Director del Programa, en los formularios correspondientes y dentro de los plazos establecidos en las convocatorias.

Los postulantes deberán presentar los siguientes documentos:

1. Antecedentes académicos (curriculum studiorum), con indicación de los estudios universitarios realizados, las calificaciones obtenidas, su lugar en la promoción correspondiente, copia de la tesis de licenciatura, así como la eventual posesión del grado de Magíster en Derecho, experiencia en investigación y docencia universitarias, las publicaciones que tuvieren, los idiomas que manejan y el nivel de su conocimiento de éstos.

2. Copia autorizada del título o certificado que acredite la posesión del grado de Licenciado en Derecho y, en su caso, del grado de Magíster en Derecho, o del que acredite la licenciatura en Filosofía, Historia, Sociología, Ciencias políticas o económicas.

3. Declaración simple del conocimiento en nivel medio de uno de los siguientes idiomas: alemán, francés, inglés, italiano o portugués. Los postulantes de países no hispanohablantes deberán acreditar el conocimiento en nivel medio del idioma castellano.

4. Un ensayo escrito, de extensión no superior a mil quinientas (1.500) palabras, sobre la disciplina y el tema jurídico específicos en que desean realizar la tesis doctoral, dentro de las materias ofrecidas en esta versión del Programa (Derecho privado, Derecho público, Derecho penal, Derecho del trabajo y Filosofía del Derecho).

El examen de admisión consistirá en una entrevista personal cuyo objeto es evaluar la aptitud del postulante para cumplir las exigencias del Programa a la luz de los antecedentes presentados por él, la exposición oral del ensayo temático y su capacidad de leer en algún idioma extranjero.
Ficha del programa
Inicio de postulación
SIN CONVOCATORIA 2017
Contacto
Directora del programa, Dra. Pamela Prado López
Fono
+56 32 250 7119 / +56 32 250 7165

Magíster en Gestión de Organizaciones
Mención Recursos Humanos • en Marketing • en Finanzas • en Organizaciones de la Salud (Viña del Mar)


Diploma de Postítulo en Derecho Penal


Diploma de Postítulo en Psicología, Familia y Derecho
Mención Mención Intervenciones Psicosociales en Sistemas Familiares


Diploma de Postítulo en Mediación Familiar


Magíster en Psicología Social
Mención Mención Intervencion Psicosocial Comunitaria
Mención en Intervención Psicojurídica


Diploma de Postítulo en Estrategias de Intervención Clinica Infanto Juvenil

 

EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

Medias Bandas

CONCURSO PARA BANDAS DE ENSEÑANZA MEDIA

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

FIDA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE ANIMACIÓN







Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000