Antecedentes del programa
El Magíster en Gestión de Servicios de Alimentación y Nutrición, nace como respuesta a los esfuerzos que realizan organismos internacionales como FAO y OMS, y nacionales, liderados por el Ministerio de Salud, en el ámbito de la Inocuidad Alimentaria; cruzada multinacional orientada a reglamentar y proteger el comercio mundial de alimentos y, particularmente, proveer a los ciudadanos de alimentos aptos para el consumo, de información suficiente, clara y oportuna que favorezca la responsabilidad individual en el cuidado de la salud y reducir los riesgos sanitarios por medio de la adecuación de las políticas públicas. La inocuidad alimentaria es una respuesta en el ámbito de la prevención a las graves crisis alimentarias enfrentadas por la humanidad durante los últimos 20 años (encefalopatía espongiforme bovina, fiebre aftosa). Los profesionales de la salud y la alimentación, necesitan concordar en conocimiento y actitud con estos nuevos desafíos que imponen una visión responsable con el cuidado del medio ambiente y de las personas, durante el manejo de los recursos alimentarios.
En nuestro país, la cobertura de los Servicios de Alimentación, representados por las 3 más grandes empresas del rubro, alcanza a más de 1 millón de servicios diarios, cuentan con más de 30 mil trabajadores directos incorporados y facturan diariamente sobre 1.000 millones de pesos; por su parte la Junta de Auxilio Escolar y Becas distribuye 2,5 millones de raciones diarias. Estos guarismos representan una proporción de una actividad que no ha sido cuantificada en su totalidad, pero que hace un manejo de materias primas y de raciones de alimentación suficientemente significativa como para la creación de un grado académico que entregue herramientas innovadoras de gestión. Una oportunidad para adquirir las destrezas de gestión que permitan hacer más competitiva a la pequeña y mediana industria del rubro, como también para apoyar la creación de nuevas pymes favoreciendo con ello la importante participación, de este sector productivo, en la contratación de mano de obra.
 Los profesionales de la alimentación que encuentran su campo de desarrollo en este segmento de la producción - nutricionistas, ingenieros en alimentos, tecnólogos en alimentos, licenciados en administración hotelera y gastronómica – necesitan de instancias de formación de post grado, que no solo enriquezcan la gestión, sino que, preparen al profesional para encontrar en su ambiente laboral instancias de investigación, que entreguen al conocimiento nuevos antecedentes para la consecución de las metas de inocuidad a la que propende esta nueva visión de los procesos de producción alimentaria. A nivel de la V Región, se cuenta con los siguientes datos de profesionales trabajando en el área, y en egreso:
– Nutricionistas (9 escuelas en la región- 60 profesionales trabajando en el área, 200 egresados anuales)
- Ingenieros en alimentos (1 escuela: PUCV),
- Tecnólogos en alimentos (10 escuelas con app 300 egresos anuales),
- Ingenieros en administración hotelera y gastronómica (4 escuelas, con 200 egresados anuales)
Objetivos
El graduado de este programa:

a)Desarrolla habilidades directivas, de liderazgo y valóricas, con una concepción global en torno al proceso administrativo y de gestión en sus distintas áreas en los servicios de alimentación y nutrición.
b)Aplica y transfiere conocimientos relativos a los ámbitos del trabajo comunitario en su gestión, en las áreas específicas de su desempeño profesional.

Al obtener la certificación de Magíster en Gestión de Servicios de Alimentación y Nutrición, los profesionales del sector estarán capacitados para gestionar en forma eficiente su unidad de trabajo, desempeñándose con mayor experticia en sus áreas disciplinares, comprometiéndose con los resultados de su empresa u organización.

Estos objetivos se encuentran en sintonía con la misión de la Universidad de Valparaíso, por cuanto propende al cultivo de las ciencias, incorporando los nuevos hallazgos y contribuyendo a la evolución y progreso de la sociedad.

Específicamente, el graduado del Magíster en Gestión de Servicios de Alimentación y Nutrición:

a)Adquiere competencias para la gestión especializada de Servicios de Alimentación y Nutrición, en los ámbitos de manejo de recursos humanos, financieros y comerciales.

b)Emplea las estrategias desarrolladas por los organismos nacionales e internacionales, orientadas a la inocuidad alimentaria y calidad nutritiva de los alimentos y preparaciones como herramientas al cuidado de la salud de la población.

c)Elabora planes de producción alimentaria en los Servicios de Alimentación y Nutrición, previniendo riesgos sanitarios y cuidando el medio ambiente.

d)Formula programas de control de puntos críticos en los Servicios de Alimentación y Nutrición.

e)Optimiza sistemas de gestión de calidad en beneficio de la organización y de los usuarios de los servicios y/o productos, que de ella se derivan.

f)Aporta a la salud pública de la comunidad al adquirir mayor experticia en sus áreas disciplinares
Perfil del postulante
Profesionales que posean título o grado académico de carreras afines a las áreas de gestión, alimentación y nutrición de carreras con duración mínima 8 semestres (Nutricionistas, Ingenieros en Alimentos, Tecnólogo en Alimentos, Licenciados en Administración gastronómica y hotelera, entre otros).
Requisitos
- Poseer Grado académico o título profesional en la disciplina afín al programa (servicios de alimentación y nutrición), otorgados por universidades chilenas reconocidas por el Estado o universidades extranjeras con estudios equivalentes a los señalados.
- Carta Solicitud de admisión, fundamentando las razones de la postulación.
- Certificado de licencia o título, puede ser fotocopia notarial. Si es extranjero certificado legalizado en el Ministerio de Relaciones Exteriores del país de origen y el Consulado Chileno.
- Concentración de Notas
- Currículum Vitae
- 2 cartas de referencias (confidenciales)
- 2 fotos tamaño carné con nombre, apellidos y RUT.
- Deseable manejo del idioma inglés a nivel de lectura
Las postulaciones son on line, a través del botón "Más Información y Postulaciones" (ubicado en esquina superior derecha de esta página)
Ficha del programa
Inicio de postulación
Diciembre 2016 a marzo 22 del 2017
Entrevistas: 16 al 22 de marzo 2017
Matrícula:30 Marzo 2017
Inicio de clases
Abril de 2017
Horario
Viernes 18.00 a 22.00 hrs. y Sábados 09.00 a 13.00 hrs.
Duración / créditos
4 semestres / 63 créditos
Matrícula anual
$ 131.250.-
Arancel anual
$ 2.625.000.- / Arancel total: $ 5.250.000.-
Lugar de realización
Faculad de Farmacia, Av. Gran Bretaña 1093. Playa Ancha
Vacantes / cupos
15
Contacto
Directora del Programa:Prof. Marcela Alviña Walker
Fono
+56 32 250 8237
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

Medias Bandas

CONCURSO PARA BANDAS DE ENSEÑANZA MEDIA

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

FIDA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE ANIMACIÓN







Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000