Acreditado por cinco años hasta noviembre de 2018. Agencia de Acreditación APICE Chile.
Dependiente de la Facultad de Medicina
Antecedentes del programa
En este momento, tanto en la región, como en el país, hay una carencia de siquiatras y más aún de siquiatras infanto juveniles, lo que nos plantea un desafío como Facultad de Medicina, más aún, considerando el aumento creciente de la demanda de consulta por problemas de salud mental, cada vez más compleja y a más temprana edad, como lo revelan diversos estudios.

Un ejemplo de estos estudios son los que muestran un aumento de la consulta por depresión en la población, tanto adulta, como infanto juvenil. Asociado a este hecho, están los estudios que demuestran el alarmante aumento del suicidio en los adolescentes, el cual se ha cuadruplicado en las últimas cinco décadas, llegando a constituirse en la 2ª causa de muerte a esta edad.

Junto a esta realidad, constatamos la creciente problemática de abuso de alcohol y drogas en niños y adolescentes, y el preocupante aumento de la violencia infanto juvenil, que ocurre cada vez a más temprana edad, hechos que habitualmente están asociados a un ambiente familiar disfuncionado.

Como facultad hemos tratado de responder a esta problemática de salud pública, incorporado en el pregrado la capacitación de los alumnos en conocimientos básicos de salud mental infanto juvenil. Pero creemos que este importante paso debe su complementado con la formación de médicos especialistas que pueden responder más eficientemente a esta realidad aportando al desarrollo del conocimiento, tanto en acciones curativas como preventivas en salud mental infanto juvenil

El avance de esta subespecialidad ha permitido comprender las causas y tratar eficientemente muchos de estos trastornos psiquiátricos y, al mismo tiempo, prevenir alteraciones en el desarrollo tanto cognitivo como socioemocional del niño. Sabemos que muchos problemas y trastornos iniciados en la infancia persisten hasta la edad adulta y se asocian a otros trastornos psiquiátricos, por lo que suele considerársele una psiquiatría preventiva, si es que el paciente es “abordado a tiempo y de manera efectiva”.

Este nuevo escenario, que ha obligado a un cambio de enfoque en las prioridades de la salud pública, nos plantea un desafío, formar especialistas capacitados para enfrentar esta realidad. Es así como, la especialidad en Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia, de la Universidad de Valparaíso, se ha sometido a las exigencias de acreditación para este tipo de programas, del Consejo de Acreditación de Especialidades Primarias del Área Médica de la Agencia (APICE) y ha sido acreditada por el máximo de años para especialidad nueva (5 años).

Objetivos
Este programa tiene como objetivo la formación de médicos especialistas capacitados en prevención, asistencia, investigación y extensión en el área de la especialidad
Perfil del postulante
El programa de Especialidad en Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia, está dirigido a Médicos cirujanos con especial interés en la salud mental del niño y adolescente.

Puesto que se contempla un cupo limitado, el ingreso al programa será por concurso. Los postulantes deberán estar en posesión del Título de Médico Cirujano y someterse a un Test de Salud Mental, incluyendo una Evaluación Psicológica y una Entrevista Personal.
Requisitos
Los postulantes a Psiquiatría, deberán, previamente, cumplir con un examen de salud mental cuyo costo será con cargo al postulante. (contactarse con el depto. de psiquiatría. fono: 32 - 2508550, correo electrónico: catedra.psiquiatria@uv.cl)

Requisitos Generales:
Poseer Titulo de Medico Cirujano obtenido en Chile o en el Extranjero (con la revalidación correspondiente).
Los médicos egresados desde el año 2003 a la fecha deberán tener rendido el examen médico nacional (EUNACOM) o estar inscrito para rendirlo, lo egresados antes del 2003 deben adjuntar la calificación médica nacional, con nota superior a 5,5

Antecedentes para postulación:
Titulo de médico cirujano o certificado de título, entregar fotocopia legalizada.
Carta Personal, indicando las razones de su interés en la especialidad a la cual postula.
Una carta de recomendación al programa elegido, con información de contacto (teléfonos y correo electrónico),
Dos fotografías tamaño carné con número de rut
Certificado de concentración de notas de 1º a 7º año de la carrera de medicina
Certificado de la calificación médica nacional (postulantes egresados antes del año 2003)
Certificados de asistencia y /o participación en congresos, jornadas, cursos, actividades de capacitación y perfeccionamiento, etc. (fotocopia simple)
Certificados de ayudantías alumno u otra actividad relacionada de pregrado y postítulo
Fotocopias de trabajos de investigación, publicados o presentados en congresos (o aceptados y en prensa), fotocopia simple de abstract o resumen.
Certificado de vacuna anti hepatitis B
Certificado o póliza de seguro de Mal Praxis.

Recepción de antecedentes:
Dirección de Postgrado y Postítulo de la Escuela de Medicina, Hontaneda Nº 2664, Edificio Bruno Gunther, Primer Piso, Valparaíso.
Fono: 56-32-2507330, correo electrónico: postgrado.medicina@uv.cl
Ficha del programa
Inicio de postulación
Postulaciones: Cerradas
Horario
De lunes a viernes de 08:00 hrs. a 17:00 hrs.
Duración / créditos
6 semestres/180 créditos
Matrícula anual
10 UF
Arancel anual
200 UF
Lugar de realización
Facultad de Medicina y Campos Clínicos: Hosp Psiquiátrico del Salvador, Hosp Carlos van Buren, Departament of Psychiatry, Georgetown University Medical Center (Washington DC). The John L. Gildner Regional Institute for Children and Adolescents (Washington DC). Children's Medical Center University Geoge Washington (Washington DC).
Vacantes / cupos
3
Contacto
Dr. Luis Dueñas Moreno, Director del Programa
Fono
+56 32 299 5575 / +56 32 299 5620
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

Medias Bandas

CONCURSO PARA BANDAS DE ENSEÑANZA MEDIA

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

FIDA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE ANIMACIÓN







Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000