Mención Neurología Celular y Molecular
Dependiente de la Facultad de Ciencias
Antecedentes del programa
Dentro de las misiones incluidas en el Plan Estratégico de la Facultad de Ciencias, y de acuerdo a los procesos de modernización y transversalidad entre distintas unidades académicas impulsados por nuestra Universidad, se encuentra el fomento y desarrollo de la investigación y formación de postgrado en Ciencias Básicas. La Neurofisiología y la Neurobiología han sido las áreas que tradicionalmente ha cultivado el Departamento de Fisiología, pudiendo generar la masa crítica y excelencia necesarias para impulsar la creación de varias carreras y postgrados en el último tiempo.

Por su parte, La Facultad de Medicina, a través de su Escuela de Especialidades ha impulsado la formación de profesionales altamente capacitados en Ciencias Clínicas, entre las cuales destacan por su excelente nivel académico las especialidades de Neurocirugía y Neurología, alcanzando reconocimiento nacional e internacional.

La colaboración de ambas entidades en la creación de este programa de postgrado permitirá poner la experiencia y calidad de ambas Unidades Académicas al servicio de un objetivo prioritario, a saber, la transferencia y aplicación de los grandes avances científicos y tecnológicos actuales al mejoramiento de la calidad de vida y salud en nuestro país.

La consecución del objetivo anterior pasa necesariamente por la potenciación de la formación del médico especialista con un fuerte contenido de ciencia básica actualizada y con la adecuada contextualizacion de dicho conocimiento a problemas reales y relevantes de salud humana.

Concientes de lo anterior, el Departamento de Fisiología y la Escuela de Especialidades Medicas de la Universidad de Valparaíso, proponen la creación del presente programa de Magíster en Ciencias como parte de las actividades que contribuirán a la formación de médicos especialistas de primer nivel destinados a cultivar el conocimiento básico y la practica clínica, mediante la investigación científica y tecnológica en el área de la Neurobiología.

El presente programa de Postgrado, mediante una estrategia curricular innovadora e inédita a nivel país, aporta soluciones a dos necesidades fundamentales que actualmente enfrenta la formación médica en nuestro medio:

• Disminuir la brecha existente entre el desarrollo de la investigación básica y de la clínica.

• Optimizar los actuales tiempos de formación del medico especialista con estudios de postgrado.


Este programa tiene como objetivo inmediato fortalecer la formación básica del médico especialista en áreas afines a la Neurobiología con el objetivo último de potenciar en nuestro país la investigación biomédica con fuertes fundamentos básicos en problemas de salud relevantes y por lo tanto con aplicación directa en el área clínica.
Objetivos
1. Incorporar el conocimiento básico actualizado a la formación del médico especialista en Neurocirugía y Neurología, a través de la metodología experimental, logrando una formación teórico-práctico integral que les permita además de ejercer su especialidad clínica, desarrollar investigación básica con aplicación en el área biomédica incorporando los avances en materia de ciencia y tecnología en su formación.

2. Conformar con los graduados del Programa el eslabón fundamental para comenzar a constituir los equipos multidisciplinarios para desarrollar investigación y/o docencia en ciencias clínicas y biomédicas en organizaciones de la Salud, Centros de Investigación y Universidades, aportando creatividad y competencia, en torno al ejercicio profesional en el cual se desempeñan.
Perfil del postulante
Podrán ser alumnos de este programa: Médicos Cirujanos aceptados como alumnos en alguna de las especialidades médicas de Neurología, Neuropediatría o Neurocirugía de la Universidad de Valparaíso. El alumno deberá poseer un fuerte interés en el conocimiento de las bases biológicas de las enfermedades que afectan al sistema nervioso y su estudio a través de la metodología experimental e investigación básico – clínica.

La admisión de alumnos de las especialidades médicas de Neurología, Neuropediatría o Neurocirugía de otras universidades nacionales o extranjeras, estará sujeta a un proceso de selección a cargo del comité de programa
Requisitos
Tener título profesional de Médico Cirujano aceptados como alumno en alguna de las especialidades médicas de Neurología, Neuropediatría o Neurocirugía de la Universidad de Valparaíso. El alumno deberá poseer un fuerte interés en el conocimiento de las bases biológicas de las enfermedades que afectan al sistema nervioso y su estudio a través de la metodología experimental e investigación básico – clínica.

La admisión de alumnos de las especialidades médicas de Neurología, Neuropediatría o Neurocirugía de otras universidades nacionales o extranjeras, estará sujeta a un proceso de selección a cargo del comité de programa.
Se deberá presentar los siguientes documentos:
Carta de Motivación
Curriculum Vitae actualizado
Copia legalizada de certificados de grado, título y notas
Fotocopia de cédula de identidad
2 cartas de recomendación de Académicos que hubieran participado en su formación
Completar formulario de postulación on line en página web: www.uv.cl/postgrado (inicie proceso a través del botón Más Información y Postulaciones, en la esquina superior de ésta página)
Ficha del programa
Inicio de postulación
13 marzo 2017 al 12 de abril 2017
Inicio de clases
(por confirmar)
Horario
Diurno
Duración / créditos
6 semestres/ 64 créditos
Matrícula anual
$ 85.000.-
Arancel anual
$ 1.700.000.- Arancel total: $ 5.100.000.-
Lugar de realización
Facultad de Ciencias y Facultad de Medicina Universidad de Valparaíso
Vacantes / cupos
10
Contacto
Dr. Pablo Moya Vera
Fono
+56 32 2603219
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

FIDA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE ANIMACIÓN

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000